El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) lleva varias semanas colapsado. Tal y como anunciamos hace días, el sistema informático del antiguo INEM no da abasto, por lo que se han multiplicado los esfuerzos para que las personas que se hayan acogido al ERTE puedan cobrar sus prestaciones a comienzos de mayo, después de semanas en un limbo administrativo en el que no han tenido recursos para mantener a raya los pagos de sus pymes, cuotas de autónomos o simplemente para el día a día.
Sin embargo, ante la falta de comunicación y medidas por parte del Gobierno que critican las oficinas de empleo, el SEPE habría tenido que recurrir a Isdefe (Ingeniería de Sistema para la Defensa de España) para conseguir sortear la situación con la ayuda necesaria en cuanto a los sistemas de información que soportan el reconocimiento y pago de prestaciones por desempleo y subsidios.
Los ingenieros de Isdefe están asistiendo a la Subdirección General de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (SGTIC) a través de "consultoría tecnológica, ingeniería de procesos e interoperabilidad, aseguramiento de la calidad y pruebas de los sistemas TIC", tal y como detallan fuentes del SEPE, que no pueden hacer frente a los numerosos procesos, puesto que día tras día las aplicaciones se quedan "congeladas" y las webs "tardan tanto en cargarse que lo que antes hacíamos en una hora ahora tardamos el doble".
El objetivo no es otro que reconocer las prestaciones cuanto antes con el fin de que a las más de 600.000 personas a las que ya se le ha validado el ERTE se unan lo más de dos millones y medio de afectados para que, a partir del próximo 10 de mayo, puedan cobrar sus prestaciones, aunque ya los bancos se han comprometido a adelantar el pago el próximo día 3.