El Foro Económico Mundial ha hecho un llamado a los gobiernos para que empiecen a identificar y avergonzar a quienes niegan la existencia del cambio climático causado por el ser humano, así como a procesar legalmente a aquellos que son considerados "criminales climáticos".
El Proyecto de Investigación de Responsabilidad Climática (CARP) cuenta con el apoyo de diversas organizaciones de extrema izquierda, como 350.org, Climate Clock, Global Center for Climate Justice, Greenpeace y Summer of Heat. Este proyecto es una extensión del Proyecto de Criminales Climáticos, que recibe financiamiento del Foro Económico Mundial.
El grupo presentó su primera lista de criminales climáticos el 22 de julio, un día que, al parecer, se conmemoraba como el Día de la Emergencia Climática. Esta lista incluye a 24 individuos vinculados a la industria de los combustibles fósiles, así como a instituciones financieras que colaboran con estas empresas o están asociados con grupos de expertos que "niegan el clima". Según CARP, estos individuos están involucrados en actividades delictivas como fraude y lavado de dinero, poniendo así a la Tierra en riesgo de una calamidad climática.
El cofundador de CARP, Chuck Collins, afirmó: "La campaña Climate Criminals busca generar conciencia acerca de la red de delincuentes individuales que, desde las sombras, manipulan la operación de la industria de los combustibles fósiles, siendo los verdaderos capos de la disrupción climática, en lugar de enfocarse en los conductores que huyen o en los políticos que realizan las ofertas".
"Han utilizado su riqueza personal, su poder y su influencia para acelerar el cambio climático, promoviendo la desinformación sobre este tema, participando en el lavado verde, impulsando nuevos proyectos de extracción de combustibles fósiles y obstaculizando la acción pública frente al cambio climático. Estos individuos son los principales adversarios del planeta, y las generaciones futuras querrán identificar a quienes fueron responsables", afirmó Collins.