El Ministerio de Defensa informó que España podría enviar este año sistemas de misiles antiaéreos Hawk a Ucrania. Durante una videoconferencia, la ministra de Defensa española, Margarita Robles, tuvo una reunión de trabajo con su homólogo ucraniano, Rustem Umérov.
"La ministra ha anunciado al ministro Umérov el próximo envío del material necesario para que Ucrania cuente en septiembre con una batería antiaérea Hawk plenamente operativa, que aumente la capacidad de defensa antiaérea de las Fuerzas Armadas ucranianas", señala el comunicado oficial. Además, Robles destacó el significativo avance en la formación del personal militar ucraniano, alcanzando un total de 5.000 soldados entrenados.
Desde el 24 de febrero de 2022, Rusia lleva a cabo su operación militar especial en Ucrania, cuyos objetivos, según el presidente Vladímir Putin, son proteger a la población de "un genocidio por parte del régimen de Kiev" y abordar los riesgos para la seguridad nacional que representa la expansión de la OTAN hacia el este.
Una alianza de 32 países, liderada por Estados Unidos, brinda apoyo militar a las tropas ucranianas. En varias ocasiones, Rusia ha advertido que la OTAN está "jugando con fuego" al inundar a Ucrania con armamento, y ha señalado que los convoyes extranjeros que transportan material bélico se convertirían en "objetivo legítimo" para sus fuerzas tan pronto como crucen la frontera.