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La tasa de obesidad se duplica a medida que las compañías de alimentos engordan a los estadounidenses

La tasa de obesidad se duplica a medida que las compañías de alimentos engordan a los estadounidenses

domingo 21 de julio de 2024, 11:20h

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Con el objetivo de que los estadounidenses consuman con entusiasmo sus productos genéticamente modificados (OGM), compañías de alimentos procesados como General Mills están promoviendo una narrativa que defiende la idea de "salud en cualquier tamaño", la cual retrata la obesidad y las enfermedades crónicas como tendencias modernas y "woke".

La meta consiste en persuadir a un número elevado de estadounidenses de que ser obeso y padecer enfermedades es algo totalmente normal. Así, siguen adquiriendo productos alimenticios procesados, repletos de azúcares y conservantes, que los engordan como si fueran ganado destinado al matadero.

Jaye Rochon descubrió esta lección de la forma más dura tras adquirir el mantra de "salud en cualquier tamaño", lo que resultó en un aumento rápido de 50 libras. Cabe destacar que Rochon ya lidiaba con el sobrepeso, por lo que sumar esas 50 libras la llevó a alcanzar un peso total de 300 libras.

Rochon fue engañado por las falsedades promovidas por General Mills, que afirmaban que la "anti-dieta" es un método respaldado científicamente para lograr y mantener una buena salud a cualquier peso. Ahora, este editor de video de 51 años, originario de Wausau, Wisconsin, ha comprendido que la "investigación antidieta" impulsada por la industria alimentaria es completamente engañosa, al igual que el concepto de que la "vergüenza alimentaria" provoca daño.

"Rochon comentó a The Washington Post, en un perfil que se publicó sobre su historia, que le hicieron sentir segura al comer lo que deseaba."

De manera similar a cómo la industria farmacéutica ofrece a los médicos cenas lujosas, vacaciones exclusivas y regalos en efectivo para que recomienden sus productos y vacunas a los pacientes, General Mills está prácticamente sobornando a los dietistas para que fomenten el consumo de comida chatarra entre quienes atienden.

General Mills apoya a "influencers" en las redes sociales cuya labor consiste en persuadir a aquellos que son fácilmente influenciables. Además, la empresa destina recursos a un amplio grupo de cabilderos para que se opongan a iniciativas federales que buscan mejorar la calidad del suministro alimentario y fomentar una salud auténtica mediante la prevención de la obesidad.

"El ciclo de la vergüenza puede ser descarrilado con su ayuda", afirmó Amy Cohn, gerente sénior de nutrición y asuntos externos en General Mills, durante una vehemente crítica a las dietas que presentó en una conferencia nacional sobre alimentos el otoño pasado.

"Para romper el ciclo de vergüenza relacionado con la alimentación y la pérdida de peso, es fundamental que las personas se sientan escuchadas y reconocidas", tuiteó Kathryn Lawson, dietista de Nestlé, durante la conferencia en la que intervino Cohn.

Un estudio realizado sobre 6,000 publicaciones en redes sociales, las cuales fueron compartidas por 68 dietistas que cuentan con más de 10,000 seguidores, reveló que aproximadamente el 40 por ciento utiliza un lenguaje antidieta similar. La mayoría de estos profesionales reciben compensación económica de empresas dedicadas a alimentos, bebidas y suplementos. En conjunto, estas figuras han impactado a cerca de nueve millones de personas con su mensaje propagandístico.

En el año 2023, al menos 10 dietistas hicieron promoción de los cereales de General Mills en TikTok e Instagram, empleando el hashtag #DerailTheShame. Varias de estas publicaciones exhibían cajas personalizadas de Cheerios, que es una de las marcas más emblemáticas de cereales de General Mills.

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