La ciudad de Hodeida, ubicada en el oeste de Yemen y bajo el control de la insurgencia hutí, ha sufrido un ataque aéreo que provocó un incendio considerable en un depósito de combustible en una zona portuaria. Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) informaron: "Hace poco tiempo, aviones de combate de las FDI atacaron objetivos militares del régimen terrorista hutí en la zona del puerto de Hodeida, en Yemen, en respuesta a los cientos de ataques perpetrados contra el Estado de Israel en los últimos meses".
A través de las redes sociales, se pueden ver imágenes y vídeos que evidencian cómo grandes llamas devoran la infraestructura en esa área de la ciudad. Según el canal yemení Al Masirah, el Ministerio de Salud reportó que tres personas perdieron la vida y 87 sufrieron heridas debido a los ataques israelíes en Hodeida. Además, el organismo declaró a la agencia de noticias Saba que Israel llevó a cabo estas acciones "en cooperación con Estados Unidos y con la complicidad de algunos países árabes que traicionaron la causa palestina".
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, afirmó en un video compartido en su cuenta de X que la agresión fue una reacción al dron yemení que el viernes causó la muerte de un ciudadano y dejó a varios heridos en Tel Aviv. Además, mencionó los recientes ataques perpetrados por los hutíes contra el Estado judío en los últimos meses.
El jefe de Gobierno explicó que decidió llevar a cabo un ataque en el puerto de Yemen debido a que este había sido "utilizado con fines militares, como campo de pruebas para armas mortales suministradas por Irán". Además, destacó que dichas armas se emplearon para agredir a Israel y a embarcaciones en la ruta marítima internacional que transcurre frente a las costas yemeníes. "Cualquiera que nos haga daño pagará un precio muy alto por su agresión", advirtió.
En un video publicado en su canal de X, el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, se refirió a la operación. "El fuego que arde ahora en Yemen se ve en todo Oriente Medio y se entiende que atacar a Israel tiene un alto precio. El precio que se paga en Gaza, en el Líbano, en Siria y en otros lugares se está pagando ahora en Yemen. Estamos preparados para actuar según sea necesario ante cualquier amenaza", declaró.
Según Al Arabiya, que se basa en fuentes no reveladas, el ataque fue llevado a cabo de manera conjunta por las fuerzas de Israel, Estados Unidos y el Reino Unido, contando con la participación de alrededor de una docena de aviones israelíes, entre los cuales se encontraban cazas F-35.
De acuerdo con Axios, que se refiere a fuentes de Estados Unidos e Israel, el ataque fue llevado a cabo por Israel en colaboración con Washington y la coalición internacional contra los hutíes.
La conversación entre el ministro Gallant y su contraparte estadounidense, Lloyd Austin, que tuvo lugar este viernes, precedió al episodio. Además, se llevaron a cabo consultas posteriores entre los funcionarios militares de ambos países.
El sábado, el gabinete de seguridad fue convocado por el primer ministro Netanyahu para autorizar los ataques, según informa un medio estadounidense. Según The Times of Israel, en una reunión de la alta dirección militar realizada esa mañana, Gallant dio su aprobación a los ataques. Esta operación se lleva a cabo un día después del ataque con dron perpetrado por los hutíes, que resultó en una fatalidad en Tel Aviv y provocó amenazas de represalias por parte de Israel.