La iniciativa denuncia que la inmigración ilegal, que ha crecido de forma constante durante los últimos años y que “se ve acentuada por las políticas de efecto llamada del Gobierno”, “pone en riesgo la convivencia en las zonas a las que llegan ya que, en su mayoría, proceden de culturas incompatibles con la española”. Además, se añaden “las falsas expectativas generadas por parte de quienes organizan y dirigen las mafias de tráfico de personas”.
Según informes del Ministerio del Interior, durante cada estación estival entraron en España en los últimos años una media de más de 12.000 inmigrantes ilegales, haciendo un total, si se computan los periodos estivales de 2020 a 2023, de casi 50.000.
El GP VOX explica que este verano de 2024 “representa un desafío aún mayor que los anteriores, ya que a fecha 30 de junio de este año han entrado en España 24.898 inmigrantes ilegales, lo que representa un aumento del 96% con respecto al mismo periodo de 2023”.
La formación de Santiago Abascal también se hace eco en su proposición del Informe Anual de Seguridad Nacional de 2023, elaborado por el Departamento de Seguridad Nacional, que recoge que “el incremento de los flujos migratorios irregulares en España a lo largo del año 2023 es motivo de especial atención” puesto que “se ha registrado un aumento del 95% de llegadas a España respecto al año anterior -2022-, siendo la ruta hacia las islas Canarias la de mayor intensidad”.
Así, VOX insiste en la urgencia de que “el Gobierno adopte las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los españoles, de la identidad nacional y de las costumbres, así como de la prosperidad económico” y recuerda que “la lucha contra la inmigración ilegal no redunda solo en beneficio de los españoles, sino que también contribuye a poner fin a las mafias de crimen organizado y de tráfico de seres humanos”.
Por todo ello, el GP VOX insta al Gobierno a:
- Acometer las medidas que sean necesarias para combatir la inmigración ilegal en España, que se incrementa especialmente en los periodos estivales.
- Reforzar los controles migratorios en todas las fronteras de España y, particularmente, en las de las Islas Canarias, dotando de más medios a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en esta labor y facilitando la implicación de las Fuerzas Armadas.
- Identificar y bloquear rutas de tránsito de inmigración ilegal, en particular de la que llega a las Islas Canarias.
- Diseñar un Plan nacional de lucha y erradicación de las mafias dedicadas al tráfico de personas, que incluya la persecución efectiva y el castigo para quienes se enriquecen a costa de la vida y la dignidad de las personas.
- Suspender la financiación con dinero público a todas las asociaciones y Organizaciones no Gubernamentales que de uno u otro modo colaboren con las mafias de tráfico de seres humanos e inmigración ilegal.
- Reforzar la lucha contra el tráfico de seres humanos incrementando las penas aplicables a las mafias que se lucran con el drama de la inmigración, el tráfico de seres humanos y el crimen organizado.
- Poner fin a las políticas de efecto llamada impulsadas por el Gobierno de España, poner inmediatamente fin a la política de fronteras abiertas y a la connivencia con la inmigración ilegal.
- Establecer acuerdos de cooperación con los países de origen de la inmigración ilegal para trabajar en prevención, así como para la rápida repatriación de sus nacionales, condicionando cualquier tipo de ayuda al compromiso firme de estos estados en la lucha contra la inmigración.
- Llevar a cabo campañas de comunicación institucional para concienciar de que la entrada ilegal a España supondrá la inmediata detención y deportación al país de origen.
- Garantizar la transparencia, tanto en los medios de comunicación como en la información de las administraciones públicas, de los datos sobre la autoría y nacionalidad de los crímenes cometidos por inmigrantes ilegales.
- Reforzar la presencia de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en los barrios españoles donde la seguridad se ve más amenazada a causa de la inmigración ilegal masiva o descontrolada.