“Hemos conseguido que las orientaciones políticas de la Comisión sean las más sociales y las más ecologistas de la historia”, y continúa: “Con nuestras peticiones, hemos dado forma al capítulo sobre la dimensión social, sobre la lucha contra el cambio climático y una transición justa. Además, logramos un compromiso firme de no cooperar con la extrema derecha”.
La líder socialista ha apuntado que, “por primera vez, la Unión Europea tendrá una estrategia europea contra la pobreza y, por fin, abordaremos el problema de la vivienda, con un comisario europeo de Vivienda”.
Además, los socialdemócratas en la Eurocámara propondrán la creación de una comisión especial sobre vivienda en el Parlamento Europeo.
“Nuestro voto no es un cheque en blanco”
Así de contundente se ha mostrado García, al tiempo que ha subrayado insistido en trabajar para “poner nuestra impronta social en todas las políticas de la UE durante los próximos cinco años”, ha asegurado.
“Ninguna fuerza podrá detenernos -ha apuntado- en nuestro compromiso con la igualdad y los derechos de la mujer. Una Carta Europea de los Derechos de la Mujer, la revisión de la transparencia salarial para incluir a todas las empresas independientemente de su tamaño y la incorporación de la violencia de género a la lista de delitos de la Unión Europea son prioridades para nosotros”.
Iratxe García también ha defendido ”una Unión que exporte su modelo de paz, que confisque los 200.000 millones de euros de activos públicos rusos congelados para defender a Ucrania, y que propicie una conferencia internacional de paz para lograr el nacimiento de un Estado palestino”.
Por último, ha reiterado su compromiso inquebrantable de no cooperar con la extrema derecha y en este sentido se ha dirigido a Von der Leyen: “Usted debe saber cuál es el lado correcto de la historia”. “La única Europa posible es la Europa de la justicia social”, ha concluido.