www.mil21.es
Irak condena a muerte a la esposa del asesinado líder del Estado Islámico
Ampliar

Irak condena a muerte a la esposa del asesinado líder del Estado Islámico

jueves 11 de julio de 2024, 11:36h

Escucha la noticia

Casi cinco años después de que su esposo fuera asesinado por una operación de las Fuerzas Especiales estadounidenses ordenada por el presidente Donald Trump, el Consejo Judicial Supremo de Irak condenó a muerte a una esposa no identificada del exlíder del Estado Islámico Abu Bakr al-Baghdadi.

La esposa de Baghdadi fue declarada culpable por el tribunal iraquí de colaborar con las operaciones de ISIS y de mantener a mujeres yazidíes secuestradas por el Estado terrorista como esclavas en su residencia de Mosul.

"Por crímenes contra la humanidad y genocidio contra el pueblo yazidí, así como por contribuir a acciones terroristas, la esposa de Baghdadi fue condenada hoy por el tribunal penal a morir en la horca", informó un funcionario judicial iraquí.

En las montañas de Sinjar, en la provincia de Nínive, al noroeste de Irak, reside una pequeña minoría religiosa y étnica conocida como los yazidíes. El Estado Islámico cometió atrocidades inimaginables contra los yazidíes, quienes sufrieron violaciones, asesinatos y esclavitud con una crueldad sin límites. Bajo la opresión de ISIS, varios niños yazidíes se vieron obligados a unirse a sus filas como soldados.

En el apogeo de su poder, ISIS casi aniquiló a los yazidíes, quienes son despreciados por algunos musulmanes como herejes adoradores del diablo. A pesar de que ha pasado casi una década desde el inicio del intento de genocidio, muchos de ellos continúan viviendo en campos de refugiados. La reconstrucción de la devastada patria yazidí se ha retrasado en parte debido a la lucha por la jurisdicción en Nínive entre el gobierno central de Irak y el Gobierno Regional del Kurdistán (GRK).

El autoproclamado "califa" del Estado Islámico era Abu Bakr al-Baghdadi, quien nació en la región iraquí de Bagdad, como su apodo implicaba. Su verdadero nombre era Ibrahim Awad al-Badri.

A través de las anécdotas de creación de mitos difundidas por los reclutadores de ISIS, se conocía principalmente a Baghdadi como una figura reservada. Después de la caída de Saddam Hussein, se sabía que participó en la resistencia terrorista a la ocupación de los Estados Unidos y fue detenido por las fuerzas estadounidenses en 2004. Aún es un misterio cómo llegó a ser el líder político, militar y religioso del estado terrorista ISIS.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios