Por unanimidad, la controvertida ley que redefiniría la paternidad al legalizar la venta de niños bajo el pretexto de la "igualdad parental" fue aprobada por la Cámara de Representantes de Massachusetts. Se advierte que efectivamente se legalizará la prostitución y el tráfico de niños con este proyecto de ley, ya que permitirá que las mujeres queden embarazadas a cambio de dinero.
El proyecto de ley H.4672, conocido como la iniciativa de "Igualdad de Paternidad", propuso que la determinación de la paternidad se base en el deseo de criar a un niño en lugar de en vínculos biológicos o adoptivos. Este ajuste implicaría la sustitución de términos convencionales como "madre" y "padre" en las leyes de paternidad por expresiones como "persona que dio a luz" o "sustituto genético". El objetivo de esta modificación es promover la inclusividad de las diversas configuraciones familiares para favorecer a las parejas LGBTQ.
"Para concebir, un hombre puede mantener relaciones sexuales explícitamente remuneradas con una mujer gracias a la Ley de paternidad. Incluso, la ley podría evitar la obligación de acuerdos escritos o firmados para que dichos acuerdos sean válidos legalmente, siempre y cuando la mujer en cuestión no sea reconocida como la madre legal del niño resultante y no tenga derecho a recibir ninguna compensación adicional aparte de los gastos como madre sustituta".
Incluso si el acuerdo ocurre después de que la mujer queda embarazada, los tribunales de Massachusetts pueden validar los acuerdos de subrogación, siempre y cuando los futuros padres aseguren el contrato antes de que nazca el niño. (Relacionado: EMBUDO DE: El gobierno de Massachusetts colocó a niños inmigrantes en hoteles con delincuentes sexuales registrados).
A pesar de ello, el proyecto de ley contempla la posibilidad de que una madre sustituta reciba un pago adicional al reembolso de los gastos si concibe de forma natural con el futuro padre, lo cual según los críticos involucra aspectos similares a la prostitución y al tráfico de menores. La denominada "subrogación comercial", donde una mujer intercambia a su hijo biológico por dinero, podría abrir la puerta a que una mujer embarazada pueda recibir ofertas por su hijo amparándose en la gestación subrogada.
Aprobado por unanimidad en la Cámara de Representantes del estado, con 156 legisladores votando a favor el 19 de junio, el proyecto de ley fue elogiado por sus partidarios como un paso "progresista" hacia la inclusión. Esto sucedió a pesar de las controversias existentes, ya que los activistas en el estado buscan modificar la ley para reconocer la dinámica familiar única de las personas LGBTQ+ que desean ser padres.