El analista político experto en inmigración, Rubén Pulido considera que “para combatir el problema de la multirreincidencia en Barcelona de los últimos años, es necesario ir al origen de la problemática. Su origen no lo tenemos en Barcelona, se encuentra en la inmigración ilegal masiva y el descontrol que hay detrás que todos esos movimientos migratorios que al final se traducen en la incidencia delictiva que tenemos en las calles de la ciudad condal y que va a ir in crescendo en los próximos años”.
Pulido ha explicado que “la ley de extranjería permite las expulsiones, pero quien no permite las expulsiones es el estado emisor de esa inmigración como sucede con Mohammed VI. Las fiscalías y los juzgados están llenos de decretos de expulsión, que no se pueden ejecutar. La ley de extranjería es útil para hacer una expulsión, pero si el que establece las cuotas de expulsión es el estado emisor de esa inmigración, es una batalla perdida no se está cumpliendo la ley de extranjería tal cual está como contemplada”.
En este sentido, Rubén Pulido recuerda que la mayoría de los casos ni tienen derecho a asilo, ni a protección internacional y deben ser expulsados, pero el atasco actual y esos países de origen son los que no permiten que se agilicen esas expulsiones. “Debemos mejorar las relaciones exteriores sobre todo con Marruecos y también con Argelia que hay unas diferencias diplomáticas en estos momentos enormes para que esas expulsiones se puedan llevar cabo. No es de recibo que es un país emisor de inmigración ilegal nos diga cuántos de sus nacionales debemos expulsar y cuántos no”.
El presidente del Grupo municipal de VOX en el Ayuntamiento de Barcelona, Gonzalo de Oro considera que “si no hacemos un análisis del origen del problema es imposible encontrar solución. La realidad es que 8 de cada 10 detenidos son extranjeros y en su gran mayoría son ilegales, por desgracia Barcelona se ha convertido en la ciudad más peligrosa de España y la segunda de Europa después de Bruselas”.
De Oro ha puesto en relieve que “en la Comisión sobre la multirreincidencia debería hablar más del problema real que tenemos en Europa, con la peligrosa sustitución demográfica que se está produciendo y que al parecer todos los partidos la niegan, excepto VOX”.