Un estudio reciente, dirigido por la Universidad de Monash en Melbourne, ha encontrado que los niveles altos de colesterol de lipoproteínas de alta densidad (HDL) podrían estar relacionados con un mayor riesgo de demencia. Estudios anteriores habían sugerido que el colesterol HDL se asocia con beneficios para la salud, como la promoción de la salud del corazón. El estudio involucró a miles de voluntarios de Australia y Estados Unidos y duró más de seis años. Los hallazgos fueron publicados en la revista Lancet Regional Health Western Pacific.
Un tipo de grasa lipídica o cerosa es el colesterol, el cual es producido por el hígado. Sin embargo, las personas también pueden recibir colesterol al consumir productos alimenticios de origen animal, y la sangre se encarga de transportar el colesterol ingerido por todo el cuerpo.
Para el funcionamiento adecuado del cuerpo, es necesario el colesterol.
Forma capas de membrana celular, ayuda al hígado en la producción de bilis para la digestión, produce ciertas hormonas y también produce vitamina D.
Existen dos tipos principales de colesterol: lipoproteína de alta densidad (HDL) y lipoproteína de baja densidad (LDL). Además, hay un tercer tipo de colesterol llamado lipoproteínas de muy baja densidad, que transporta los triglicéridos o la grasa almacenada en el cuerpo para obtener energía entre las comidas. El LDL es conocido como el colesterol malo debido a su capacidad de acumularse en las paredes de los vasos sanguíneos, lo cual provoca su estrechamiento. Si se forma un coágulo de sangre y bloquea uno de estos conductos estrechos, puede ocasionar un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular.
El colesterol HDL, conocido como "colesterol bueno", tiene la capacidad de absorber y transportar otros tipos de colesterol lejos de las arterias y de regreso al hígado para su eliminación del cuerpo. Además, este tipo de colesterol puede eliminar otros tipos de colesterol del torrente sanguíneo. Durante el estudio, se registraron 850 casos de demencia en 18.668 participantes. El equipo de investigación encontró que aquellos voluntarios con niveles altos de colesterol HDL, superiores a 80 miligramos por decilitro, presentaban un riesgo un 27 por ciento mayor de desarrollar demencia.
Los investigadores explicaron que hubo un aumento del 42 por ciento en el riesgo de demencia para los voluntarios mayores de 75 años. Además, se encontró una relación entre el colesterol HDL alto y un mayor riesgo de demencia por todas las causas tanto en personas de mediana edad como mayores. "La asociación parece más fuerte en los mayores de 75 años", informaron los investigadores.