www.mil21.es
Trabajo forzoso en la industria pesquera europea
Ampliar

Trabajo forzoso en la industria pesquera europea

domingo 19 de noviembre de 2023, 20:08h

Escucha la noticia

Según una organización con sede en Washington DC que se dedica a rastrear los flujos ilícitos de dinero, una investigación revela que cada año, decenas de miles de trabajadores quedan atrapados en condiciones inseguras en estos barcos. En casi 500 buques pesqueros industriales de todo el mundo, incluyendo varias naciones europeas, se han identificado condiciones laborales peligrosas y forzadas, algunas veces similares a la esclavitud.

Identificar a los responsables de los abusos en el mar es mucho más difícil de lo que se imagina, gracias a la falta de transparencia y supervisión regulatoria. Esto es lo que revela un nuevo informe concluido por la Coalición de Transparencia Financiera, una organización sin fines de lucro con sede en Washington DC que rastrea los flujos de dinero ilícitos.

En un intento exhaustivo de identificar a las empresas que operan embarcaciones en condiciones inseguras, el estudio, realizado en estrecha colaboración con Associated Press, reveló que una cuarta parte de los buques sospechosos de abusar de los trabajadores tienen bandera de China. Además, se encontraron numerosos buques provenientes de países como Tailandia, Taiwán y Corea del Sur. El informe, publicado esta semana, destaca la preocupante situación en la que decenas de miles de trabajadores quedan atrapados cada año.

En Europa, los barcos de Rusia, Reino Unido y España están siendo acusados de maltratar a los pescadores. Sin embargo, el panorama no muestra una situación mucho mejor. La investigación se enfoca en la pesca en alta mar, que son áreas sin ley fuera de la jurisdicción de un solo país. Es evidente que la revelación de estos crímenes apenas raspa la superficie de un problema más amplio.

Según los autores del informe, el trabajo forzoso en la industria pesquera es un fenómeno común pero poco visto, que cada vez más se reconoce como una "crisis generalizada de derechos humanos". La Organización Internacional del Trabajo de la ONU estima que a nivel mundial hasta 128.000 pescadores se enfrentan a amenazas de violencia, servidumbre por deudas, horas extraordinarias excesivas y otras condiciones indicativas de trabajo forzoso.

La presión para limpiar las cadenas de suministro en industrias intensivas en mano de obra, donde el abuso de los trabajadores es común, está aumentando tanto para las empresas europeas como para las estadounidenses. Recientemente, el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), creado por el G7 que incluye a Francia, Alemania, Italia y el Reino Unido, ha identificado la tala ilegal y la minería como un factor clave del blanqueo de capitales.

Crear conciencia sobre los flujos financieros que alimentan los delitos ambientales es una recomendación del G7 para sus miembros. Sin embargo, la industria pesquera ha evitado hasta ahora ser sometida a este escrutinio. Esto se debe en parte a la falta de herramientas por parte de los gobiernos para regular lo que sucede lejos de la costa, a cientos de kilómetros de distancia.

Según la Coalición para la Transparencia Financiera, se ha elaborado una lista de 475 buques sospechosos de trabajo forzoso desde 2010. El grupo afirma que aproximadamente la mitad de esta cantidad tiene información disponible sobre las banderas, lo que demuestra la necesidad de una mayor transparencia en cuanto a la propiedad. Además, se ha descubierto que el 22,5% de los buques pesqueros industriales y semiindustriales acusados de trabajo forzoso entre 2010 y 2023 pertenecen a empresas europeas, siendo las empresas españolas, rusas y británicas las principales responsables.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios