La semana pasada, se llevaron a cabo los primeros Juegos Gay de Asia en Hong Kong, después de meses de retrasos relacionados con la pandemia. Casi 2.400 atletas compitieron en este evento. En la ceremonia de apertura, Regina Ip, coordinadora del consejo ejecutivo de Hong Kong, enfatizó el compromiso de la ciudad con la "igualdad de oportunidades y la no discriminación". Además, Ip elogió a los tribunales de Hong Kong por las "numerosas sentencias" que han favorecido a la comunidad LGBTQ+ en la última década.
Activistas y abogados expresaron su desconcierto ante esto, ya que señalaron que el gobierno de Ip ha mostrado oposición a cada una de esas sentencias, perdiendo en casi todos los casos. Desde 2018, los tribunales de Hong Kong han visto al menos siete casos relacionados con los derechos LGBTQ+, muchos de los cuales han llegado al Tribunal de Apelación Final, el tribunal más alto de la ciudad. "¿Por qué siguen gastando el dinero de los contribuyentes luchando ferozmente contra estos litigios cuando están repitiendo los mismos argumentos y perdiendo?", cuestionó Mark Daly, un abogado de derechos humanos que ha trabajado en varios de los casos. A The Observer, Ip declaró que "el gobierno ha cumplido con las decisiones del Tribunal de Apelación Final" en todos los casos que llegaron a dicho tribunal. Las victorias legales obtenidas por la comunidad LGBTQ+ han llevado a la celebración de los Gay Games, lo cual contrasta con el ambiente cada vez más hostil para las personas homosexuales y transgénero en China continental.
En febrero, se emitió un fallo por parte del máximo tribunal de Hong Kong que declaró inconstitucional la política que exigía a las personas trans someterse a una cirugía de reasignación de sexo para cambiar su género legal. Esta política también es obligatoria por ley en China continental. Posteriormente, en septiembre, el tribunal determinó que el gobierno tenía la obligación de establecer un "marco alternativo" para el reconocimiento legal de las uniones entre personas del mismo sexo. Sin embargo, no se pronunciaron a favor del matrimonio homosexual.