Un nuevo análisis ha demostrado que en África, los desechos plásticos están creciendo más rápido que en cualquier otra región y están "fuera de control". Según la organización benéfica Tearfund, en el África subsahariana, a los niveles actuales, cada minuto se vierten o queman a cielo abierto suficientes residuos plásticos para cubrir un campo de fútbol.
Para 2060, si la tendencia actual no se reduce, se estima que la región termine generando 116 millones de toneladas de desechos plásticos al año, lo cual es seis veces más que los 18 millones de toneladas producidas en 2019. La demanda de vehículos y otros productos está impulsando el aumento del consumo de plástico en el África subsahariana, donde el 70% de la población tiene menos de 30 años y se observa un crecimiento tanto en los ingresos como en la población.
Se espera que el uso de plástico a nivel mundial se triplique para 2060 en general. Antes de una reunión de gobiernos en Nairobi, Kenia, la próxima semana para elaborar un tratado de la ONU para combatir la contaminación por plásticos, se reveló la creciente demanda de plástico prevista en el África subsahariana, donde muchos países no tienen la capacidad de gestionarlo.
"Los signos de colapso ambiental están a nuestro alrededor", dijo Rich Gower, economista sénior de Tearfund, "pero este tratado tiene el potencial de frenar la crisis de los plásticos y mejorar la vida de miles de millones de personas".