La policía informa que ha ocurrido un asalto a una ministra del gobierno sudafricano y sus guardaespaldas han sido víctimas de un robo de armas, en lo que las autoridades del país han descrito como un "incidente sin precedentes". Según la policía, el ataque tuvo lugar el lunes mientras viajaba por una autopista al sur de Johannesburgo la ministra de Transporte, Sindisiwe Chikunga.
El Ministerio de Transporte informó que los neumáticos del automóvil del ministro fueron pinchados por pinchos, lo cual provocó que el automóvil se detuviera y permitió a los delincuentes robar objetos de valor a los ocupantes. "La ministra y sus guardias salieron ilesos y a salvo de esta terrible experiencia", añadió.
"Se llevaron sus pertenencias personales y dos pistolas del Servicio de Policía de Sudáfrica (SAPS)", dijo Athlenda Mathe, una portavoz de la policía. "Desde entonces, se ha iniciado una persecución tras este incidente sin precedentes y para llevar ante la justicia a los responsables", añadió Mathe.
Una reputación de crimen violento ha sido sostenida por Sudáfrica durante mucho tiempo y a menudo se le describe como uno de los países más peligrosos del mundo fuera de las zonas de guerra. Según estadísticas oficiales, entre abril y junio de este año, la policía registró más de 500 robos y casi 70 asesinatos diarios en el país de 62 millones de habitantes. Ha habido acusaciones hacia las autoridades por no garantizar la seguridad y la justicia para las víctimas de delitos.