Las comunidades israelíes y palestinas en América Latina han estado siguiendo de cerca los eventos en Medio Oriente desde que el grupo militante radical Hamás atacó Israel el pasado 7 de octubre. Además, las principales ciudades latinoamericanas han sido testigo de manifestaciones en apoyo a uno u otro de los actores del conflicto. Desde ese día, el conflicto ha cobrado la vida de 1.400 israelíes y casi 10 mil palestinos.
Este sábado en Santiago de Chile, tuvo lugar una marcha que contó con la participación de miles de personas. Es importante destacar que esta marcha se llevó a cabo en el país que alberga la mayor colonia de origen palestino fuera del mundo árabe, y también una de las más antiguas. Se estima que alrededor de medio millón de personas forman parte de esta comunidad. "Estamos profundamente conmovidos por lo que está sucediendo en Gaza. Las imágenes que llegan desde allí nos afectan mucho", expresa Diego Khamis, director ejecutivo de la Comunidad Palestina en Chile, a BBC Mundo.
"Comprometida históricamente con el rechazo a todas las atrocidades que la nación palestina vive, la embajadora palestina en el país sudamericano, Vera Baboun, explica que la comunidad palestina en Chile ha mantenido el contacto con sus familiares en la Franja o en territorios cercanos a pesar de los cortes de internet y comunicaciones impuestos por Israel."
El caso de Ghassan Sahurie, un niño chileno-palestino de 7 años que estuvo desaparecido en Gaza durante varios días, causó un gran impacto. Según informó su tío, quien vive en Chile, el niño fue encontrado en uno de los hospitales locales.