Según expertos estadounidenses, mantener el peso corporal, controlar el azúcar en la sangre, el colesterol y la presión arterial, seguir hábitos saludables de sueño y alimentación, realizar ejercicio regularmente y no fumar son ocho medidas de salud que pueden retrasar el proceso de envejecimiento del cuerpo en aproximadamente seis años.
En la conferencia Scientific Sessions de la Asociación Americana del Corazón (American Heart Association, AHA) en Filadelfia, se presentaron los hallazgos de un estudio que sugiere que seguir estas medidas puede ralentizar el ritmo del envejecimiento biológico hasta en seis años, lo cual promueve una buena salud cardíaca. Los datos utilizados en el estudio provienen de más de 6,500 adultos con una edad promedio de 47 años.
Según los investigadores, las personas con la mejor salud cardiovascular parecen ser biológicamente seis años más jóvenes que su edad real. "Estos hallazgos nos permiten comprender mejor la relación entre la edad cronológica y la edad biológica, y cómo adoptar hábitos de vida saludables puede prolongar nuestra vida", afirmó Donald Lloyd-Jones, presidente del grupo de redacción de Life's Essential 8, la herramienta de evaluación de la salud de la AHA.
"Queremos vivir más tiempo, pero lo que es más importante es vivir más sanos durante más tiempo para poder disfrutar realmente y tener una buena calidad de vida durante tantos años como sea posible", dijo Lloyd-Jones, ex presidente voluntario de la AHA.
El objetivo de Life's Essential 8 es definir la salud del corazón basándose en cuatro medidas modificables de estilo de vida y cuatro marcadores modificables de salud. Los investigadores evaluaron el metabolismo, la función de los órganos y la inflamación para medir la edad fenotípica o biológica de una persona. La diferencia entre la edad biológica y la edad real se conoce como aceleración de la edad fenotípica, y valores más altos indican un envejecimiento biológico más rápido.
Los investigadores afirmaron que, al considerar los factores sociales, económicos y demográficos, se encontró una asociación entre tener la puntuación más alta de Life's Essential 8, lo cual implica tener una buena salud cardiovascular, y una edad biológica aproximadamente seis años más joven.