Mientras disfrutaba de una cena en la terraza del apartamento de su amigo cerca de Campi de' Fiori, en el centro de Roma, Andrea Velardi experimentó un dolor insoportable en el pie. En medio de un día sofocante de mediados de agosto, cuando el sol se estaba poniendo, su amigo valientemente intentó deshacerse de las avispas inusualmente grandes que habían estado revoloteando por la terraza antes de la llegada de los invitados. Según Velardi: "Quería protegernos, pero había una debajo de la mesa que seguía viva... El dolor era terrible y mi pie se inflamó tanto que no podía caminar. Supe al instante que no era una picadura normal de avispa".
Una especie de avispa llamada Vespa orientalis, originaria principalmente del norte de África y el sudeste asiático, ha estado aumentando su presencia en la capital italiana. En 2021, estos avispones marrón rojizos fueron avistados por primera vez en el distrito de Monteverde, después de décadas sin insectos en Roma. Desde entonces, se han descubierto nidos con cientos de ellos en diferentes lugares de la ciudad, como las persianas de las ventanas, las rejillas de ventilación, las unidades de aire acondicionado e incluso las grietas de monumentos antiguos. Velardi, un hombre de 48 años, fue atacado por una de estas avispas.
Antes de comprar cortisona en una farmacia e inyectársela en casa, Velardi utilizó una bolsa de hielo para tratar su pie. Fue necesario que utilizara muletas para poder caminar hasta que la hinchazón y el dolor disminuyeran. "Aunque aún no comprendemos completamente el daño que estos insectos pueden causar, sabía que debía actuar rápidamente", expresó. "Este verano sin duda ha sido un punto de inflexión. Además de los nidos, los avispones continúan invadiendo espacios abiertos como terrazas y aterrorizando a las personas, especialmente cuando hay comida: hoy en día es imposible disfrutar de un refrigerio en una terraza".
Los nidos están siendo retirados por Andrea Lunerti, zoólogo y ahora conocido cazador de avispas, debido a la ausencia de una estrategia por parte del ayuntamiento de Roma para manejar eficazmente el fenómeno. Los residentes que viven en la ciudad y sus alrededores han estado pidiendo esta acción.