Durante la campaña para las elecciones regionales en Colombia, que se llevarán a cabo el próximo domingo, la Fiscalía General anunció este miércoles la apertura de siete investigaciones por homicidios de candidatos. Según el fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, seis de los asesinados eran candidatos a concejos municipales y el otro se postulaba para una junta administrativa local. Además, se han iniciado siete investigaciones más por tentativa de homicidio y un total de 479 por amenazas, siendo 222 de ellas contra candidatos a las alcaldías.
Formaban parte del Partido Liberal dos de los candidatos asesinados, mientras que los demás eran miembros de los partidos Alianza Verde, Gente en Movimiento, Cambio Radical, Creemos y la coalición política del gobierno actual, Pacto Histórico, que agrupa a varios partidos y movimientos de izquierda y centro izquierda.
Actualmente, hay 1.519 investigaciones activas por hechos delictivos relacionados con el proceso comicial, incluyendo fraude electoral y tráfico de votos, según lo asegurado por la Fiscalía. Para garantizar la seguridad en las votaciones, se ha creado un Puesto de Mando Unificado que cuenta con la participación de 5.700 funcionarios. Además, se ha diseñado un Mapa de Riesgo Electoral para analizar las condiciones en los 1.102 municipios. De estos, 259 han sido categorizados como de alto riesgo en términos de delitos electorales y otros peligros para candidatos y electores en general.
El martes, la Policía Nacional del país informó que está realizando operaciones para atender 211 denuncias por delitos electorales, incluyendo 140 por fraude en la inscripción de sufragantes. Las regiones con más denuncias son la costa norte, el centro del país y los departamentos fronterizos. Cerca de 80,000 uniformados custodiarán alrededor de 13,000 puestos de votación en todo el territorio nacional el día de las elecciones.