Los republicanos de la Cámara de Representantes en Estados Unidos han decidido iniciar una investigación en el Congreso, según informes independientes. El objetivo principal de esta investigación será determinar si las armas estadounidenses que fueron enviadas a Ucrania y dejadas en Afganistán finalmente terminaron en manos de Hamas. El reciente ataque brutal realizado por Hamas, la Yihad Islámica Palestina y otros grupos militantes palestinos el 7 de octubre contra los asentamientos israelíes ha generado serias dudas sobre el uso de estas armas estadounidenses, así como también sobre las armas provenientes de la era soviética que aparentemente fueron utilizadas durante dicho ataque del sábado.
Fue Donald Trump Jr., hijo del expresidente de Estados Unidos, quien realizó la llamada de atención sobre los videos en los que aparecen palestinos sosteniendo rifles de asalto M4 de fabricación estadounidense. Por su parte, Marjorie Taylor Greene, representante republicana de Estados Unidos en la Cámara de Representantes, dio la voz de alarma sobre el contrabando de armas pequeñas: "¿Venían de Afganistán? ¿Venían de Ucrania? Es muy probable que la respuesta sea ambas", tuiteó el 8 de octubre.
La voz de alarma sobre el contrabando de armas pequeñas fue dada por Marjorie Taylor Greene
La propagación descontrolada de armas estadounidenses en Asia Central y Oriente Medio ha sido objeto de controversia durante mucho tiempo. Durante la Primavera Árabe en la era Obama, se observó un flujo de armas estadounidenses hacia sirios provenientes de insurgentes yihadistas libios. Además, el Inspector General Especial de Estados Unidos para la Reconstrucción de Afganistán (SIGAR) ha informado sobre casos preocupantes de despilfarro de dinero y posibles malversaciones de fondos y activos estadounidenses en Afganistán. Por último, es importante destacar que tras la retirada apresurada del Pentágono en agosto de 2021, se dejaron miles de millones de dólares en armamento estadounidense en el país centroasiático.
En abril de 2022, CNN informó que la capacidad de Estados Unidos para rastrear armas pequeñas, sistemas portátiles de defensa aérea (MANPAD) y otros equipos enviados a Ucrania en ese momento era escasa o nula. Los grupos de expertos estadounidenses mencionaron el cuestionable historial de contrabando de armas del país de Europa del Este. Según el Índice Global de Delincuencia Organizada 2021, financiado por Estados Unidos, se encuentra a Ucrania entre los mayores mercados de tráfico de armas en Europa. Desde el golpe de Estado de febrero de 2014, su tráfico ha aumentado y los expertos señalaron que las ciudades ocupadas por redes criminales involucradas en el tráfico de armas son Dneprotpetrovsk, Járkov, Odesa y Kiev.
En la región de la cuenca del lago Chad, el presidente nigeriano, Muhammadu Buhari, ha advertido sobre la infiltración de las armas del conflicto de Ucrania. Además, un proyecto de investigación independiente con sede en Ginebra llamado Small Arms Survey reveló en 2017 que solo se recuperó el 13 por ciento de las más de 300.000 armas pequeñas que desaparecieron de los arsenales de las Fuerzas Armadas ucranianas entre 2013 y 2015.
En la 16ª Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comisión de la Cuenca del Lago Chad (LCBC), en noviembre de 2022, se afirmó por parte de Buhari que lamentablemente la situación en el Sahel y la guerra en Ucrania son las fuentes importantes de armas y combatientes que refuerzan las filas de los terroristas en la región del lago Chad.