Se está llevando a cabo una investigación por parte del organismo de control de la radiodifusión en Francia sobre un periodista francés. Este periodista realizó una pregunta a su invitado experto en control de plagas acerca de si existe alguna relación entre la reciente invasión de chinches en París y la inmigración masiva. Pascal Praud, un presentador de 59 años del canal CNews, ha sido criticado tanto por los comentaristas de los medios de comunicación como por el gobierno francés de centro-izquierda por plantear la posibilidad de que haya una correlación entre el brote y la llegada masiva de migrantes que no tienen las mismas condiciones de higiene que los residentes franceses.
Durante su entrevista con Nicolas Roux de Bezieux, experto en control de plagas, Praud planteó varias preguntas sobre la proliferación de chinches en la actualidad y su posible relación con la higiene. Además, mencionó el tema de la inmigración y cómo podría estar vinculado a este problema. En sus propias palabras, dijo: "¿Las personas que no tienen las mismas condiciones higiénicas que las que están en suelo francés son las responsables de traer las chinches? ¿Podría esto estar relacionado con su situación de calle y la falta de acceso a servicios básicos?".
"Las chinches afectan absolutamente a todo el mundo", dijo el invitado, rechazando así la sugerencia. Sin embargo, ciertos medios de comunicación y ministros del gobierno francés han denunciado desde entonces la línea de preguntas. "Nunca aceptaré discursos de odio en los medios", afirmó la ministra francesa de Discriminación, Bérangère Couillard, describiendo los comentarios de Praud como "impactantes".
La proliferación de chinches no es impulsada por los propios inmigrantes debido a sus hábitos de higiene, pero se sabe que los viajes internacionales, incluido el turismo, juegan un papel importante en la propagación de las plagas. Los brotes en hoteles son comunes en ciudades principales como Nueva York, París y Los Ángeles. Además, el aumento del hacinamiento en las ciudades se debe a los migrantes, quienes a menudo son colocados en espacios reducidos debido a la escasez de viviendas que afecta a todo el mundo occidental. En varios países europeos, se han registrado brotes de chinches en centros de asilo.
El país más visitado de Europa es Francia y cuenta con uno de los niveles más altos de inmigración, lo cual podría estar impulsando el aumento de chinches. Los datos revelan que en Francia se encuentra la mayor población inmigrante de Europa continental, así como también la mayor población musulmana. Sin embargo, los comentarios generaron una respuesta agresiva por parte de la izquierda. Aurélien Saintoul, diputado del partido populista de izquierda La Francia Insumisa, declaró: "Estos comentarios son claramente racistas". Además, agregó que "la supuesta prudencia de Praud no puede ocultar la memoria de [el activista francés de derecha del siglo XIX Charles] Maurras, quien afirmó 'las terribles alimañas de los judíos del Este traen piojos, peste y tifus'".
Arcom, el organismo de control de la radiodifusión, ha sido instado por varios partidos de izquierda en toda Francia a revisar la conducta de Praud. El presentador, quien actualmente está siendo investigado por el regulador de radiodifusión francés, ha negado rotundamente las acusaciones de racismo y ha expresado sentirse difamado por haber planteado una pregunta.