En la plataforma X (anteriormente conocida como Twitter), ha surgido una discusión entre el magnate Elon Musk y el Ministerio de Asuntos Exteriores de Alemania sobre la asistencia que Berlín brinda a las ONG, conectadas con mafias africanas, que rescatan a migrantes en el mar Mediterráneo.
Un video de la emisora RadioGenoa, compartido por Musk, destaca la presencia de ocho barcos alemanes de organizaciones no gubernamentales que rescatan a los indocumentados que viajan en pateras y los llevan a Italia. Además, se menciona que estas entidades reciben subsidios del Gobierno alemán. El medio italiano también expresó su apoyo a una victoria electoral del partido de extrema derecha Alternativa para Alemania, con el objetivo de "frenar este suicidio europeo".
Rescatan a los indocumentados que viajan en pateras y los llevan a Italia
El multimillonario preguntó si el público alemán estaba al tanto. La cartera de Exteriores germana respondió afirmativamente, asegurando que esto se llama salvar vidas. A su vez, el jefe de SpaceX y Tesla cuestionó si la mayoría de los alemanes apoya tales iniciativas y señaló que podría ser una violación a la soberanía italiana. "Entonces, están orgullosos de ello. Sinceramente, dudo que una mayoría del público alemán apoye esto. ¿Han realizado una encuesta? Seguro que es una violación a la soberanía de Italia el hecho de que Alemania transporte grandes cantidades de inmigrantes ilegales a suelo italiano", indicó. En otro post, el multimillonario afirmó que la situación se parece mucho más a la trata de humanos que a salvar vidas.
La controversia entre Berlín y Roma ha surgido debido al financiamiento de las ONG por parte del Gobierno alemán, lo cual ha generado preocupación por el aumento del flujo de migrantes ilegales desde África. Según Rai News, la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, sugirió que los barcos subsidiados por Alemania deberían llevar a los migrantes rescatados al país que financia sus operaciones. Además, se dio a conocer una carta enviada recientemente por Meloni al canciller alemán, Olaf Scholz, en la que expresó su sorpresa ante la decisión de Berlín de otorgar fondos a las organizaciones sin coordinarlo con el Gobierno italiano.
Es una violación a la soberanía de Italia que Alemania transporte grandes cantidades de inmigrantes ilegales a suelo italiano
Durante el periodo de enero a septiembre de este año, según los datos proporcionados por la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), se registró la llegada de aproximadamente 186.000 inmigrantes por mar al sur de Europa. De estos, más de 130.000 arribaron a Italia, lo cual representa un aumento del 83 % en comparación con el mismo período del año 2022. Además, el organismo informó que durante su intento de cruzar el Mediterráneo, más de 2.500 migrantes perdieron la vida o desaparecieron.