La Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas encontró un horno utilizado por paramilitares para incinerar cuerpos durante el conflicto armado en Colombia. El sitio está ubicado en Juan Frío, Santander, cerca del río Táchira en Venezuela. Se realizaron excavaciones para documentar la evidencia y reconstruir los hechos ocurridos entre 2002 y 2004. Un exlíder paramilitar admitió su responsabilidad en los asesinatos y desapariciones de cuerpos para evitar su contabilización por parte de las autoridades.
La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) de Colombia encontró uno de los hornos en los que se cree que los paramilitares incineraron cuerpos durante el conflicto armado. El sitio desenterrado se encuentra en el corregimiento de Juan Frío, ubicado en el extremo norte de Santander, en el margen del río Táchira, perteneciente al estado venezolano homónimo.
El presidente Gustavo Petro compartió en su cuenta de la red social X una publicación del congresista Alfredo Mondragón, donde se informa que se ha encontrado el horno en el que los paramilitares quemaron a cientos de colombianos en territorio venezolano. Según Marlon Sánchez, antropólogo de la UBPD, en ese lugar solía funcionar un trapiche que aparentemente fue utilizado como hornos crematorios por las antiguas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).
Los paramilitares quemaron a cientos de colombianos en territorio venezolano
"Tratamos de reconstruir las áreas donde se supone que los cuerpos fueron colocados para ser sometidos a altas temperaturas y documentar la posibilidad de que aún haya evidencia de ello", dijo Sánchez sobre el trabajo del equipo. Las excavaciones iniciales se han centrado en los sitios donde solían estar las llamadas 'Pailas', lugares con un alto potencial forense en el antiguo trapiche, que estuvo enterrado durante veinte años y tienen una profundidad aproximada de un metro.
La UBPD ha llevado a cabo su segunda intervención en el lugar, según informó el organismo. En mayo del presente año se realizó la primera intervención. El organismo afirmó que seguirá realizando estas labores para reconstruir los hechos ocurridos entre 2002 y 2004 en el marco del conflicto armado colombiano.
En un encuentro celebrado en los hornos de Juan Frío el pasado mes de mayo, el exlíder del Bloque Catatumbo de las AUC participó de manera virtual. Durante dicho encuentro, el excabecilla paramilitar asumió su responsabilidad en los asesinatos de civiles y admitió que él fue uno de los responsables de ordenar la desaparición de los cuerpos. Según su testimonio, el propósito de estas incineraciones era evitar que la fuerza pública pudiera contabilizar a las víctimas.