Según el investigador de fraude Charles Ortel, la Fundación Clinton ha estado involucrada en un esfuerzo desvergonzado para obtener donaciones bajo falsos pretextos, como el proyecto de reconstrucción de Ucrania. Ortel afirma que la fundación no cumple con los requisitos legales y ha enfrentado acusaciones de corrupción. Además, señala que el conflicto en Ucrania ha dificultado cualquier inversión privada en el país. A pesar de esto, la iniciativa ha logrado engañar a celebridades y políticos para respaldarla.
Según el investigador de fraude Charles Ortel, el último proyecto de la Fundación Clinton para solicitar donaciones del público, que aparentemente son para "reconstruir Ucrania", fue solo la última parte de un esfuerzo desvergonzado para desplumar a "personas ingenuas y bien intencionadas". La semana pasada, la Iniciativa Global Clinton (CGI) lanzó una nueva Red de Acción de Ucrania (UAN) que dice que "proporcionará ayuda humanitaria continua a los ucranianos".
La red, según los informes, es una extensión de un esfuerzo iniciado el año pasado por la ex secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, y la primera dama ucraniana, Olena Zelenskaya. Su objetivo era reunir a otras organizaciones sin fines de lucro que canalizan dinero hacia el país de Europa del Este. Después de una pausa de cinco años debido a una grave situación financiera tras la derrota de Hillary Clinton en las elecciones presidenciales de 2016 ante Donald Trump, el CGI fue revivido el año pasado cuando las donaciones cayeron a casi cero.
Un esfuerzo desvergonzado para desplumar a "personas ingenuas y bien intencionadas"
Docenas de nuevos proyectos se dieron a conocer el año pasado, incluyendo un esfuerzo de $ 1 mil millones de water.org, una organización benéfica cofundada por el actor Matt Damon. Su objetivo declarado es ayudar a 100 millones de personas en África, Asia y América Latina a obtener acceso al agua y al saneamiento. La Fundación Clinton se formó como una organización sin fines de lucro 501 (c) 3 en 2001 después de que el ex presidente de los Estados Unidos Bill Clinton dejara el cargo. A lo largo de los años, ha enfrentado numerosas acusaciones de corrupción, soborno y otros esquemas, aunque nunca se han presentado cargos contra ellos por investigaciones legales federales.
Según Charles Ortel, ex inversor y experto en fraude de caridad, la Fundación Clinton es solo uno de los muchos esquemas "falsos" para hacer el bien en el mundo de la caridad torcida. En su opinión, la base de esta fundación es fraudulenta y no cumple con los requisitos legales para ser considerada una organización benéfica pública verdaderamente exenta de impuestos. Ortel también mencionó que la fundación debe cumplir con ciertos trámites legales, como la organización con artículos de incorporación y estatutos, así como registrarse en todas las jurisdicciones en las que solicita donaciones y/o realiza negocios. Estas declaraciones fueron hechas por Ortel durante una entrevista con Sputnik en el programa The Backstory de Radio Sputnik.
Hasta 2009, la Iniciativa Global Clinton no se molestó en registrarse en Nueva York
Hasta 2009, la Iniciativa Global Clinton no se molestó en registrarse en Nueva York. Sin embargo, desde 2005 celebraron reuniones y emitieron numerosos comunicados de prensa donde Bill y otros se jactaban de la cantidad de dinero recaudado, en teoría. A pesar de esto, no ha habido una contabilidad formal de esos fondos. Las auditorías requeridas, que normalmente están presentes en los libros, tienen requisitos estrictos, especialmente si se opera en Nueva York, para producir una auditoría real como las que estoy acostumbrado a ver. Puedo afirmar que las auditorías fuera de la Fundación Clinton y sus múltiples satélites son falsas. Simplemente no cumplen con los estándares necesarios", explicó.
"Es posible que queramos esperar y ver qué queda de Ucrania cuando se trata de tratar de reconstruirlo", explicó Ortel. Según él, el nivel de destrucción causado por el conflicto de 18 meses con Rusia significa que cualquier esfuerzo para solicitar inversión privada en el país enfrentará serios problemas. "Sinceramente dudo que cualquier inversor sensato que busque obtener un rendimiento de su dinero decida poner capital privado en el país", añadió. Ortel considera que este conflicto ha sido un desastre para el pueblo ucraniano.
La Iniciativa ha logrado su objetivo, según él, ya que tanto celebridades, periodistas como políticos han caído en una "ilusión masiva". Desde el ex presidente demócrata de los Estados Unidos, Barack Obama, hasta la ex primera dama republicana de los Estados Unidos, Laura Bush, y el magnate de los medios conservadores australianos, Rupert Murdoch, todos ellos respaldaron esta iniciativa.