Varias escuelas en La Plata amanecieron con mensajes en contra de la Educación Sexual Integral (ESI). Algunos consideran que la ESI se ha manipulado para enseñar ideología de género y contenido sexual explícito a niños pequeños. Sin embargo, otros defienden la ESI como una enseñanza necesaria y acusan a grupos derechistas de vandalizar las escuelas.
En La Plata, amanecieron varias escuelas con mensajes en contra de la Educación Sexual Integral (ESI) pintados en las paredes de su fachada. La ESI es obligatoria en Argentina por la Ley N° 26.150, aprobada en 2006. En los frentes del colegio Normal 1, el Normal 3, la Escuela Técnica Nro. 1 y varios jardines de infantes del casco urbano platense, dejaron escritas leyendas como "ESI es corrupción de menores" o "ESI es pedofilia". Además, los alumnos también son sometidos a estas enseñanzas.
Las escuelas, dominadas por la izquierda, han manipulado la ESI gracias a la mala redacción de la ley. Esto ha llevado a enseñar aberraciones feministas, LGBT e ideología de género a niños pequeños que no deberían recibir este tipo de adoctrinamiento. Se les proporciona libros oficiales con contenido sexual explícito o representaciones de parejas homosexuales teniendo relaciones sexuales, incluso a niños de jardín de infantes o primaria, para que aprendan sobre sexo a una edad temprana.
Las escuelas, dominadas por la izquierda, han manipulado la ESI gracias a la mala redacción de la ley
La forma en que se enseña la ESI varía según cada escuela y profesor. En algunas instituciones educativas, se aborda a una edad adecuada y se enfoca en temas biológicos y de autocuidado. Sin embargo, cuando los niños tienen maestros o directores militantes, a menudo reciben material explícito a una edad temprana, lo que puede causarles traumas.
“El avance de discursos de políticos de derecha que descalifican que niños y niñas reciban esa enseñanza en el ámbito escolar” fue atribuido por los profesores de las escuelas pintadas como la causa del vandalismo. Consideraron que esta enseñanza era “innecesaria” e, incluso, “incorrecta” para la educación infantil. Es cierto que es “abusiva” también para los niños, y esto es algo que los profesores no mencionaron.
"Contra la ESI, decenas de escuelas en La Plata han sido vandalizadas con pintadas. Grupos derechistas están detrás de esto, intentando enfrentar a la comunidad educativa y acusar falsamente a los docentes. Esta es una estrategia antigua para atacar a los trabajadores y privarles de sus derechos", afirmó Eric Simonetti, referente local del partido Nuevo MÁS y profesor de Filosofía que apoya este tipo de enseñanza sexualizada para niños, en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter.
Recientemente, Agustín Laje, uno de los pensadores más importantes de la derecha argentina, planteó que en la ESI se impone una doctrina moral específica sobre la sexualidad y se limita la libertad de desarrollo de los niños sin la intervención de un adulto. "Tenemos un problema. Se han presentado proyectos de ley que niegan el poder de los padres en los derechos de sus hijos, que niegan el ideario institucional y que, además, quieren declararlo una cuestión de Estado", afirmó María de los Ángeles Mainardi, presidenta del Frente Federal Familia y Vida de CABA.