La ONU ha lanzado el programa Kinshasa para reclutar jóvenes y formar un "ejército digital" que combata la desinformación en línea. Los participantes aprenden a reemplazar información falsa por hechos reales y crear contenido de video para promover la verificación de hechos. El objetivo es contrarrestar las noticias falsas y difundir información veraz en las redes sociales.
Se ha puesto en marcha un programa por parte de la división de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas con el objetivo de reclutar a jóvenes para formar un "ejército digital". Su tarea será detectar y reemplazar "información falsa" en línea por "hechos reales". El programa, llamado Kinshasa, busca atraer a personas como Blessing Kasasi, una joven de 15 años que se dedica a la defensa de los derechos de las mujeres y los niños. Junto con otros 30 jóvenes de un club de relevos, fue entrenada en Kinshasa en junio para aprender cómo censurar contenido.
El programa, llamado Kinshasa, busca atraer a personas como Blessing Kasasi, una joven de 15 años que se dedica a la defensa de los derechos de las mujeres y los niños
Según la ONU, el programa tenía como objetivo mejorar las habilidades de los participantes en la lucha contra la desinformación, un problema cada vez más preocupante en las redes sociales. Durante la capacitación, jóvenes como Himlish Nketani Nsiala, estudiante de derecho en la Universidad Católica del Congo (Université Catholique du Congo), fueron instruidos en cómo presentar las "noticias" de acuerdo a los estándares establecidos por la ONU.
"Desviar una transmisión de imagen con fines justos, manipularla para dañar y sacarla de su contexto no tiene sentido", comentó Nsiala acerca de la operación de "verificación de hechos" y sus intenciones. En el segmento de Marketing Digital del programa de la ONU, Giscard Mido, uno de los dos capacitadores, ha desarrollado otro módulo específicamente dirigido a enseñar a los niños cómo crear videos de propaganda que promuevan sus esfuerzos en la "verificación de hechos".
El módulo de Mido se centra en el tema de cómo combatir la desinformación en la Web mediante la creación de contenido de video atractivo. Además, analiza cómo utilizar el teléfono para revertir la tendencia de las "noticias falsas", que según la ONU son abundantes en la web. La ONU anunció que se proporcionaron a los participantes los mecanismos para recopilar, procesar y difundir noticias verificadas, haciendo hincapié en la importancia de verificar la información directamente en su fuente.
Mido se centra en el tema de cómo combatir la desinformación en la Web mediante la creación de contenido de video atractivo
Proporcionando a los niños asistentes las "herramientas esenciales" que necesitan para crear videos y otros contenidos, MONUSCO, el nombre del trabajo de "verificación de hechos" realizado por la Misión de las Naciones Unidas en la República Democrática del Congo (República Democrática del Congo), equipará sus teléfonos inteligentes con software de edición. Los esfuerzos de MONUSCO para combatir la propagación de la "desinformación", que según la ONU "ya ha causado varios daños, con sus consecuencias dañinas dentro de las comunidades", tienen como principal objetivo la población congoleña.
La ONU, a través de MONUSCO, cree que al equipar a los jóvenes con habilidades de filmación de video y fotoperiodismo, además de la edición de video, se lograrán grandes avances hacia la desinfección de Internet de toda la información considerada "falsa" por la ONU y sus patrocinadores. "Estas prácticas se utilizan como arma de guerra para socavar los esfuerzos de paz de la MONUSCO en la RDC", afirmó el profesor Guillaume Kingh-Farel, otro capacitador involucrado en el programa, que está enfocado en cómo abordar las redes sociales.
Los aprendices involucrados en el programa podrán proporcionar defensa contra noticias falsas utilizando técnicas especiales de detección. Además, podrán realizar ofensivas contra la propagación viral en línea de estas noticias falsas. Existen esfuerzos en marcha para impulsar la información "veraz" en las redes sociales al mismo tiempo que las "noticias falsas" se vuelven virales. La ONU afirma que el club de relevos, formado por jóvenes estudiantes voluntarios, entiende la necesidad de contrarrestar la viralidad de la información falsa difundiendo información buena y verdadera a un público más amplio.