En la tercera ciudad más grande de Suecia, Malmö, se desataron enfrentamientos violentos durante toda la noche tras la quema de un ejemplar del Corán el pasado domingo. La Policía sueca calificó estos disturbios como "violentos". Los disturbios surgieron después de que un activista antislámico quemara el libro sagrado de los musulmanes. Inicialmente, personas que se oponían a la quema del Corán arrojaron piedras sobre las vallas que rodeaban el área y luego intentaron escalar las barreras para alcanzar al activista antislamista, pero fueron detenidas.
Durante la jornada, los agentes de policía que custodiaban el lugar fueron víctimas de una serie de actos violentos. La situación empeoró por la noche, cuando aquellos que protestaban contra la quema del Corán comenzaron a prender fuego a vehículos en las calles y a incendiar contenedores de basura. Como resultado de estos hechos, se procedió a la detención de aproximadamente diez personas por alterar el orden público y al menos tres por participar en disturbios violentos. Además, las autoridades suecas anunciaron que estaban llevando a cabo una investigación para identificar y sancionar a los responsables de los enfrentamientos.
Destacó Petra Stenkula, jefa de la Policía en Malmö, que haremos todo lo posible para procesar a quienes estuvieron involucrados en la violencia y tenemos unas buenas imágenes fotográficas de los acontecimientos de hoy.
Durante los últimos meses, se ha registrado la quema de varios ejemplares del Corán por parte de activistas antislamistas en Suecia, Dinamarca y los Países Bajos. Esta acción ha generado un gran descontento y ha provocado protestas masivas de rechazo en países como Irak, El Líbano e Irán. Como consecuencia de estas quemas del Corán que han indignado al mundo musulmán, Suecia decidió elevar el nivel de amenaza terrorista al segundo más alto posible el 17 de agosto. Esta medida se tomó debido al empeoramiento de la situación respecto a la amenaza de ataques contra el país.