El presidente de VOX, Santiago Abascal, ha comparecido este lunes ante los medios de comunicación tras la reunión del Comité de Acción Política, donde la formación ha dado inicio al curso político, para celebrar los acuerdos alcanzados entre su formación y el Partido Popular en las distintas regiones españolas. «La obligación y el patriotismo nos hacen entendernos. Hoy el Gobierno de España está sentado con un prófugo de la Justicia”, ha denunciado Abascal, que ha manifestado también su preocupación por la reunión que ha mantenido el Gobierno de España en Bruselas con Carles Puigdemont. Se trata de un hecho de “extraordinaria gravedad que no pasa en ningún lugar del mundo que sea serio, en el que se respete la legalidad y la dignidad de sus ciudadanos”, ha denunciado Abascal.
El presidente de VOX ha asegurado en este sentido que lo más importante que defiende su partido “es la unidad, la concordia y la legalidad” en España y, por esa razón y pese a las diferencias entre VOX y el PP, “la obligación y el patriotismo» es lo que hace entenderse a las formaciones. “No podemos mirar hacia otro lado”, ha dicho Abascal recordando la gravedad que atraviesa España y consciente, eso sí, de que los acuerdos regionales van a ser atacados por aquellos -“adversarios”- que quieren destruir España”. Adversarios, indica, que no “están todos en la izquierda, también los hay en la derecha y los medios de comunicación”.
En este sentido, Abascal se ha referido al acuerdo de Murcia para “felicitar a los murcianos porque finalmente, a través de la generosidad de dos fuerzas políticas, ha sido posible un pacto en la región”, donde “se ha impuesto la cordura y los murcianos tendrán un gobierno que representa a más del 60% de la población”.
Una nueva etapa con el PP
Un acuerdo que, a juicio de Abascal, “cierra un ciclo”, con “acuerdos en todas las regiones donde era posible hacerlo y donde VOX había sido decisivo”, y “abre una nueva etapa de entendimiento entre VOX y el Partido Popular”, pese a tratarse de dos fuerzas políticas con “muchísimas diferencias”.
Durante la reunión del CAP se han abordado también el resto de acuerdos regionales y aunque, como ha explicado el líder de VOX, queda mucho por avanzar, «podemos estar razonablemente satisfechos si atendemos a algunas medias que ya se han puesto en marcha» como el acuerdo de Baleares, donde «por fin» los médicos podrán acceder a la plaza sin el requisito indispensable de conocer el catalán, «que además no es la lengua que se habla en la región».
En otro orden de cosas, también se ha referido Abascal a la reunión que mantendrá este martes con Feijóo en el Congreso de los Diputados, donde su formación abordará la cuestión de “inseguridad creciente” que padecen las mujeres. Y es que, cuando Sánchez llegó al poder, en España se producían 1800 violaciones, “y eran muchas. Una barbaridad”. Sin embargo, en el año 2022 “se produjeron 2900, alcanzando un cifra récord”. Se trata de “miles de mujeres anónimas, que no tienen plataformas para defenderse, que son violadas y a las que les destrozan la vida”. Por todo ello, VOX exigirá -allí donde gobierne- que “implementen las medidas que el partido reclamó en junio para combatir la violencia contra las mujeres”, ha sentenciado.
Por último, Abascal ha trasladado el pésame a la familia del sociólogo Amando de Miguel. «Quiero mandar mi aliento, mi ánimo y mis oraciones tanto a su familia como a todos sus amigos», ha dicho.