Siete policías y 50 guías penitenciarios están retenidos en seis centros de privación de libertad en Ecuador. Los reos están respondiendo a la intervención de la fuerza pública en los penales del país. Además, se han registrado dos coches bomba en Quito sin causar víctimas. Ecuador está experimentando una ola de inseguridad con más de 3.568 muertes violentas este año. El presidente Guillermo Lasso atribuye esto a las disputas territoriales entre grupos delincuenciales por el narcotráfico.
Hasta las 18:99 (23:00 GMT) del jueves 31 de agosto, el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) informó que en seis centros de privación de libertad en Ecuador se encuentran retenidos siete policías y 50 guías penitenciarios.
"Se informa a la opinión pública que 7 miembros policiales y 50 servidores del Cuerpo de Seguridad y Vigilancia Penitenciaria (CSVP) están retenidos en seis centros de privación de libertad", indicó el comunicado emitido por el Gobierno.
El miércoles por la tarde, después de un traslado de reclusos de una cárcel en la provincia de Cotopaxi (norte), los agentes fueron retenidos por los reclusos. Según el SNAI, los reos estarían respondiendo a la intervención de la fuerza pública en los penales del país, en el contexto de un estado de excepción vigente por 60 días.
Se ha señalado en el comunicado que los operativos llevados a cabo en los centros de rehabilitación tienen como objetivo confiscar objetos prohibidos que han sido introducidos y utilizados en los actos violentos que ocurren. En relación a un incidente en un Centro de Adolescentes Infractores en la ciudad de Quito, donde se informó sobre un incendio, el SNAI ha indicado que se produjo un intento de amotinamiento con la quema de colchones, pero no se han reportado víctimas.
Dos coches bomba detonaron en el norte de Quito, uno de los cuales había sido abandonado cerca de una oficina del SNAI, sin causar victimas, entre la noche del 30 de agosto y la madrugada del jueves 31. Ecuador está experimentando una ola de inseguridad sin precedentes que afecta tanto a las cárceles como a las calles. En lo que va de año, ya se han registrado más de 3.568 muertes violentas. Actualmente, hay un estado de excepción vigente a nivel nacional debido a la ejecución de un candidato presidencial el pasado 9 de agosto. El presidente Guillermo Lasso no ha logrado controlar la situación y atribuye esta problemática a las disputas territoriales entre los grupos delincuenciales para sus operaciones de narcotráfico.