www.mil21.es
En Dinamarca, quemar el Corán en público puede costarte dos años de cárcel
Ampliar

En Dinamarca, quemar el Corán en público puede costarte dos años de cárcel

martes 29 de agosto de 2023, 17:47h

Escucha la noticia

Dinamarca está proponiendo nuevas leyes para prohibir la quema del Corán en público, castigando este acto con hasta dos años de prisión. La medida ha generado reacciones violentas y preocupaciones sobre el resurgimiento de las leyes de blasfemia en Europa. El gobierno danés argumenta preocupaciones de seguridad nacional y desea enviar una señal al mundo. Por otro lado, Suecia se muestra indecisa ante los incendios debido a las leyes de libertad de expresión. La Organización de Cooperación Islámica ha pedido medidas apropiadas contra los países donde se profana el Corán.

Introducir nuevas leyes que prohíban la quema del Corán en público es el movimiento que se está llevando a cabo en Dinamarca. Este acto delictivo sería castigado con hasta dos años de prisión. El gobierno danés ha propuesto la nueva ley, argumentando preocupaciones relacionadas con la "seguridad nacional". Sin embargo, la reacción violenta que está generando la medida para prohibir la profanación del texto religioso islámico se debe a las preocupaciones sobre el resurgimiento de las leyes de blasfemia en Europa.

Según la BBC, el ministro de Justicia, Peter Hummelgaard, afirmó que los incendios causados perjudicaron a Dinamarca y pusieron en riesgo la seguridad de los daneses. Se planea una ley que convertirá en delito penal el tratamiento inadecuado del Corán o la Biblia, con una posible sanción de multa y hasta dos años de prisión. Sin embargo, hay quienes argumentan que quemar una Biblia no ha sido considerado un crimen durante décadas y que estas leyes solo se están implementando para proteger el Corán.

Se planea una ley que convertirá en delito penal el tratamiento inadecuado del Corán o la Biblia

El gobierno danés, en defensa de la medida, insiste en que desea enviar una señal al mundo. Según el ministro de Relaciones Exteriores, Lars Lokke Rasmussen, Dinamarca ha sido testigo de 170 manifestaciones en las últimas semanas. Entre estas protestas se han registrado actos como la quema de copias del Corán frente a embajadas extranjeras.

Los últimos incidentes han intensificado la amenaza terrorista, según ha advertido el servicio de inteligencia PET de Dinamarca. Por otro lado, en Suecia, se han registrado una serie de quemas del Corán, lo cual ha llevado al servicio de seguridad sueco a advertir sobre un empeoramiento de la situación en los últimos años debido a la llegada sin precedentes de migrantes musulmanes.

Tanto Dinamarca como Suecia se han mostrado indecisos a la hora de responder a los incendios, ya que se amparan en las leyes de libertad de expresión

Manifestantes incendiaron la embajada sueca en Irak en julio. Sin embargo, tanto Dinamarca como Suecia se han mostrado indecisos a la hora de responder a los incendios, ya que se amparan en las leyes de libertad de expresión. En la década de 1970, Suecia derogó sus leyes de blasfemia. A finales de julio, después de nuevos actos de quema del Corán en Dinamarca y Suecia, Copenhague tomó la decisión de mudarse. El gobierno danés actuó en respuesta a la presión ejercida por grupos islámicos radicales.

"Tomar las medidas apropiadas contra los países donde el Corán estaba siendo profanado", fue la petición realizada por la Organización de Cooperación Islámica (OCI) a sus miembros. El ministro de Justicia hizo hincapié en que la modificación propuesta en la ley no tenía como objetivo las expresiones verbales, escritas o dibujos satíricos. A pesar de esto, Hummelgaard sostiene que quemar textos religiosos solo busca generar "división y odio".

"Usted tiene derecho a expresarse, es una piedra angular de nuestra democracia", afirmó el viceprimer ministro Jakob Ellemann-Jensen. "Sin embargo, es importante que se comporte adecuadamente". Dinamarca no podía quedarse inactiva ante las consecuencias negativas que estas acciones tenían para su seguridad, declaró. Por su parte, el primer ministro de Suecia, Ulf Kristersson, aseguró que Estocolmo no tomaría la misma medida que su vecino. Kristersson destacó que implementar tal acción requeriría enmendar la constitución del país.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios