Se sospecha que la detonación de un artefacto explosivo en el tren de aterrizaje del avión Prigozhin pudo haber causado el accidente. Un experto en cohetes afirma que las pruebas disponibles sugieren que el avión fue derribado por una explosión y no por un fallo mecánico o meteorológico. No parece que haya sido alcanzado por un cohete o misil de defensa antiaérea.
Se está considerando la posibilidad de que la detonación de un artefacto explosivo colocado en el compartimento del tren de aterrizaje del avión de Prigozhin, un Embraer Legacy 600, haya sido la causa del siniestro. Robert Schmucker, un experto en cohetes que brinda asesoramiento a la OTAN y a las Naciones Unidas, afirmó que, aunque se necesita llevar a cabo una investigación exhaustiva en el lugar y analizar la caja negra o los registradores de datos de vuelo para determinar la causa del accidente, las pruebas disponibles sugieren que es probable que el avión haya sido derribado por una explosión y no por un fallo mecánico.
"No caen del cielo sin más los aviones como este. El efecto que hemos visto, es decir, la caída del ala y una explosión en el cielo, no sería causado ni por un mal servicio ni por un error de pilotaje. Definitivamente, problemas mecánicos o meteorológicos no fueron la razón por la cual este avión se vino abajo". Además, mencionó que, basándose en las imágenes y en los restos encontrados, no parece que el avión haya sido alcanzado por un cohete o un misil de defensa antiaérea.