La federación española de fútbol amenaza con demandas legales a las jugadoras que protestan por el escándalo del beso de Luis Rubiales. Jenni Hermoso, la jugadora en el centro de la disputa, ha sido amenazada por mentir y difamar. Además, las 79 jugadoras que se negaron a jugar mientras Rubiales estuviera en su puesto también han sido amenazadas. El gobierno tomará medidas para destituir a Rubiales y varios jugadores masculinos han mostrado su apoyo a las jugadoras.
Las "acciones legales necesarias" serán tomadas por el organismo rector contra las jugadoras que protestan por el escándalo del beso de Luis Rubiales. Jenni Hermoso, la jugadora en el centro de una disputa por la conducta de su presidente, ha sido amenazada con demandas por mentir y difamar por parte de la federación española de fútbol. Además, las 79 jugadoras de fútbol femenino que firmaron una carta en la que se negaban a jugar para su país mientras Rubiales permaneciera en su puesto también han sido amenazadas con demandas.
La federación, en un comunicado, anunció que emprendería las "acciones legales necesarias"
La federación, en un comunicado, anunció que emprendería las "acciones legales necesarias" y recordó a los jugadores que "jugar para el equipo nacional es una obligación para cualquier miembro de la federación llamado a hacerlo". Esta medida marca el último episodio de una historia en rápida evolución tras el beso que Rubiales le dio a la jugadora española Jenni Hermoso después de su victoria en la Copa del Mundo hace una semana. Hermoso afirma que este beso no fue consensuado y le hizo sentir "vulnerable y víctima de una agresión". En un comunicado, Hermoso declaró: "En ningún momento consentí el beso. No toleraré que se cuestione mi palabra ni que se inventen cosas que no dije".
La federación emitió un comunicado poco después del incidente en el que supuestamente Hermoso dijo que el beso fue consensuado y que ella y Rubiales disfrutaron de una relación cercana. Según un informe de los medios locales del sitio web deportivo Relevo.com, se afirmó que la federación la había obligado a hacer la declaración. Sin embargo, la federación ha negado esto a Associated Press.
En una declaración escrita, Hermoso afirmó que, aunque no desea intervenir en el proceso legal, se siente en la obligación de informar que las palabras utilizadas por el Sr. Luis Rubiales para explicar lo sucedido son categóricamente falsas y forman parte de la cultura manipuladora que él mismo ha creado. Además, expresó sentirse desrespetado.
Hermoso afirmó que, aunque no desea intervenir en el proceso legal, se siente en la obligación de informar que las palabras utilizadas por el Sr. Luis Rubiales
Según la federación, Hermoso levantó a Rubiales de sus pies y fue un instigador del beso. La federación reprodujo una serie de fotografías fijas del incidente que muestran esto. El discurso de Rubiales el viernes, en el que afirmó ser víctima de una caza de brujas y un "feminismo falso", junto con la defensa de él por parte de la federación, se perciben cada vez más como una batalla que trasciende el fútbol. Es una lucha entre una jerarquía masculina arraigada y con derecho, y una España más moderna y feminista.
"Es un paso atrás", lamentó Miquel Iceta, ministro de Deportes y Cultura, en una entrevista con El País. Según él, este episodio ha devuelto a España, un país admirado por sus derechos y libertades, a una imagen machista en la que los derechos de las mujeres no son respetados. Además, Iceta señaló que el gobierno tomará las medidas necesarias para destituir a Rubiales de su cargo, ya que la federación lo ha respaldado.
"El señor Rubiales no comprende las consecuencias de sus acciones. No está a la altura de su posición. Sería conveniente que presentara su renuncia y nos evitara el bochorno. Los días en los que se toleraba el comportamiento machista han llegado a su fin", declaró Yolanda Díaz, vicepresidenta interina de España. Varios jugadores masculinos, incluido el delantero del Real Betis Borja Iglesias, han mostrado su apoyo a Hermoso y sus colegas, negándose también a jugar para España bajo el actual régimen. Sergi Roberto, capitán del Barcelona, expresó en un tuit: "Todos estamos contigo @jennihermoso".
También ofrecieron su apoyo las futbolistas de Inglaterra, quienes perdieron ante España en la final. En las redes sociales, compartieron un mensaje que decía: "No se debe tolerar el comportamiento de aquellos que se creen invencibles y no deberíamos tener que convencer a la gente para que tome medidas contra cualquier forma de acoso. Estamos todos con ustedes, @jennihermoso y todos los jugadores de la selección española".