Apunta que llevamos demasiado tiempo hablando de amnistías, indultos y referéndums y no de las necesidades del país. “Hay que poner otra vez el protagonismo donde tiene que estar: en España y los españoles”.
Advierte de que “la alternativa a un gobierno de Feijóo sería muy perjudicial para los españoles, ya que en vez de pensar en el interés general estaría centrado en el mantenimiento en el poder de Sánchez a cambio de cesiones a los independentistas”.
“Sería edificante que los dos grandes partidos fuéramos conscientes del momento excepcional en el que nos encontramos, superásemos los intereses partidistas y nos pusiéramos de acuerdo en una agenda transformadora que afronte los retos que tenemos como país en materia de sanidad, educación, economía y política exterior, entre otros”, afirma.
Sobre la difícil investidura de Feijóo
Lamenta que se hable demasiado de bloques y poco de convivencia y futuro compartido. “Necesitamos recuperar un proyecto de país”, asevera, aunque asume que es muy complicado que salga adelante la investidura de Feijóo, “pero no es imposible”.
Apela a los partidos con vocación de Estado y recuerda que hasta no hace poco el PP y el PSOE compartían principios, que “Sánchez ha hecho volar por los aires”, como que la gobernabilidad no puede depender de quien quiere romper España.
Enmarca la fecha elegida para la investidura de Feijóo dentro de la “normalidad institucional”: “Parece razonable que con una aritmética endiablada se dé un tiempo razonable a quien ha ganado las elecciones para hablar con los grupos y conseguir los cuatro votos que le faltan”.
“Feijóo ganó las elecciones y tenemos una responsabilidad institucional”, subraya Sémper, quien señala que “la alternativa era quedarnos de brazos cruzados, pero para eso no estamos en política”.
Defiende que abrir un proceso de diálogo con todos los grupos representados en el Congreso con luz y taquígrafos, bajo el amparo de la Cámara Baja, es recuperar “la normalidad institucional”.
Toque de atención al PNV
Sobre la posición del PNV en las negociaciones de cara a la investidura, recuerda que los propios representantes del PNV han denunciado en reiteradas ocasiones que el Gobierno de Sánchez no ha cumplido con la agenda vasca y “hoy eso se ha olvidado”.
Respecto a la cesión de diputados del PSOE y Sumar a partidos independentistas, Sémper recalca que “no es edificante, ya que es una técnica que fuerza las costuras de la norma, altera el resultado de las elecciones y supone una carga económica para los recursos públicos".
En relación al presidente de la Federación de Fútbol, Luis Rubiales, afirma que “el Gobierno tiene que resolver una patata caliente, una mayoría social se lo le exige. No queda otra que la dimisión o el cese de Rubiales”.