La Fundación Cipriano García, dependiente de Comisiones Obreras (CCOO) en Cataluña, realizó una campaña en redes sociales para promover la participación electoral y reducir la abstención en las elecciones del 23-J. Sin embargo, se descubrió que la campaña fue financiada con fondos extranjeros provenientes de una organización filantrópica vinculada a George Soros. Aunque no se ha revelado el monto exacto de la subvención, se estima que supera los 250.000 euros. La campaña se centró en movilizar al electorado progresista y no parece haber tenido un impacto determinante en los resultados electorales.
El objetivo oficial de una campaña desarrollada en redes sociales y plataformas digitales por la Fundació Cipriano García, dependiente de la federación catalana de Comisiones Obreras (CCOO), era promover la participación electoral y reducir la abstención en Cataluña en las elecciones del 23-J. Sin embargo, lo destacable es que el proyecto ha sido financiado con fondos extranjeros y con la intención de influir en el proceso electoral en España. Fuentes sindicales que participaron en la campaña confirman a THE OBJECTIVE que la iniciativa ha sido subvencionada con dinero proveniente de una organización filantrópica con sede en Suecia y estrechamente relacionada con la red global del magnate George Soros.
Fondos extranjeros y con la intención de influir en el proceso electoral en España
Del 23 de junio al 23 de julio se llevó a cabo la campaña. Según confirmaciones oficiales del departamento de comunicación del sindicato, la iniciativa para promover la participación electoral recibió una cantidad significativa de dinero y fue subvencionada por la Fundación para la Democracia y el Pluralismo, con sede en Bastad (Suecia). Esta organización filantrópica fue creada por Daniel Sachs, vicepresidente del consejo directivo de la Open Society Fundations de George Soros a nivel mundial. En la página web de la fundación sueca se menciona que Sachs es un líder empresarial sueco comprometido con la idea de una sociedad democrática abierta y fundador de varias organizaciones dedicadas a revitalizar la democracia.
Según personas implicadas en el proyecto, la fundación catalana de CCOO recibió una partida de al menos 250.000 euros desde Suecia para la creación de contenidos y su difusión en redes sociales en el marco de la campaña #vota23J y #multiplicatuvoto. Sin embargo, la subvención aún no ha sido publicada ni en la sección de transparencia de la web de la Fundació Cipriano García ni en la página de CCOO Cataluña.
Organización filantrópica fue creada por Daniel Sachs, vicepresidente del consejo directivo de la Open Society Fundations de George Soros
Según fuentes involucradas en la iniciativa, el importe total pagado por la ONG sueca para esa campaña sería superior a esa cifra. Además, rebasaría con creces el presupuesto de la Fundació Cipriano García, que ingresó 136.859 euros en subvenciones durante todo el año 2021, según sus últimas cuentas anuales publicadas y auditadas. A pesar de la cuantía recibida, en uno de los primeros tuits compartidos en Twitter, la campaña promovida por CCOO afirmaba no tener fondos y no pertenecer a ningún grupo político. Indicaban: "Somos un grupo de personas, un movimiento ciudadano. Implícate y moviliza a otros".
La Fundació Cipriano García ha sido confirmada como la entidad receptora directa de los fondos por un portavoz del departamento de comunicación de CCOO en Cataluña. Esta organización filantrópica, creada en 2021 por Daniel Sachs, miembro del consejo directivo de la Open Society Foundations a nivel mundial y actualmente vicepresidente, se llama Fundación para la Democracia y el Pluralismo.
Según el portavoz de CCOO Cataluña, alrededor de 15 personas de distintas áreas de CCOO y de las fundaciones Cipriano García y 1º de mayo, dependientes del mismo sindicato, se vieron involucradas en la campaña. El periodista e historiador Marc Andreu, director de esa fundación, habría sido el encargado de solicitar la subvención y diseñar y dirigir el proyecto. El dinero habría sido utilizado para desarrollar la campaña a favor de la participación electoral en Cataluña, así como a nivel nacional.
Se contrató una consultora externa con perfil internacional y especializada en campañas publicitarias y de comunicación para encargarse de la creación y difusión de los contenidos, utilizando el dinero percibido. La coordinación con la contraparte sueca también fue responsabilidad de la misma persona. Fue esta experta quien diseñó las fotografías, tuits, vídeos y memes que se compartieron sistemáticamente durante la campaña electoral en las redes sociales de muchas delegaciones regionales y fundaciones de CCOO en Cataluña y otras regiones de España.
El dinero habría sido utilizado para desarrollar la campaña a favor de la participación electoral en Cataluña, así como a nivel nacional.
CCOO ha recibido subvenciones de entidades extranjeras en ocasiones anteriores, principalmente de sindicatos europeos. Sin embargo, es la primera vez que se recibe una ayuda de la fundación sueca vinculada a Soros, según las mismas fuentes. Además, nunca antes habían financiado una campaña para promover el voto en elecciones generales con fondos extranjeros. A pesar de esto, el impacto de la iniciativa en términos de retuits, vistas y reproducciones no parece haber sido determinante en los comicios. Cabe destacar que el PSOE y Sumar fueron las dos fuerzas más votadas en Cataluña, aunque la abstención en esa comunidad autónoma aumentó un 11% en comparación con las elecciones generales de 2019.
En su mayoría, los mensajes de la campaña tenían como objetivo movilizar el voto el 23-J, pero iban dirigidos principalmente a un electorado progresista. "Siempre que hay unas elecciones generales, hemos hecho campañas para promover el voto de nuestros afiliados", admiten en la federación catalana del sindicato CCOO. "Como es lógico, estamos hablando de un público tendente a votar a partidos progresistas. En esta ocasión, hemos recibido una cantidad importante para llevar a cabo la campaña de forma más profesionalizada y poder extenderla a nivel nacional".
Los materiales audiovisuales, compartidos en las redes sociales de CCOO en esa comunidad autónoma y otras regiones de España, se difundían también a través de la cuenta @vota23J y en la web vota23j.org. Según Red.es, el dominio de esta página fue adquirido el 6 de junio de este año. En la web, que está disponible en español, catalán y euskera, se explica que el objetivo de la campaña era multiplicar el voto el 23-J. Para lograrlo, se solicitaba a cada persona interesada que proporcionara los datos de cinco amigos o familiares indecisos.
En la página web vota23j.org se explica que hay buenas razones para ir a votar, como el aumento del salario mínimo, la estabilidad laboral gracias a la última reforma laboral o la defensa de los derechos de las mujeres y las personas LGTBI. Para animar a compartir estas razones con cinco personas, se han creado gráficos, vídeos y memes muy interesantes. Es importante destacar que en la página web no se muestran los logotipos de CCOO ni de la fundación sueca que financió la campaña. Sin embargo, en el formulario para unirse a los grupos de Whatsapp creados por el sindicato para promover el voto el 23-J se indica que la Fundació Cipriano García CCOO es la entidad responsable del tratamiento de los datos personales.