Funcionarios locales en Phoenix han traído morgues refrigeradas debido a un aumento en las muertes relacionadas con el calor. Hasta ahora, se han registrado 25 muertes y se están investigando otros 249 casos. Las altas temperaturas han llevado a la necesidad de ampliar la capacidad de la oficina del médico forense. Otras ciudades, como Nueva York, también han tenido que tomar medidas similares.
Los funcionarios locales traen morgues refrigeradas capaces de contener cuerpos que han sido estacionados en un estacionamiento cerca de la oficina del médico forense del condado de Maricopa, a medida que las temperaturas se elevan por encima de los 110 grados Fahrenheit en Phoenix.
La llegada de las morgues refrigeradas la semana pasada fue confirmada por Jason Berry, portavoz del condado de Maricopa. Se explicó que, a pesar de que la oficina del médico forense tiene capacidad para albergar 224 cuerpos y puede ampliar el límite a 358 cuerpos, este año ha habido un número especialmente alto de muertes relacionadas con el calor. Hasta ahora, se han registrado 25 muertes relacionadas con el calor, mientras que aún se están llevando a cabo investigaciones para 249 casos.
Hasta ahora, se han registrado 25 muertes relacionadas con el calor, mientras que aún se están llevando a cabo investigaciones para 249 casos
Hablando sobre la urgencia de la situación, Berry mencionó que, aunque es común ver un aumento en las admisiones a la Oficina del Médico Forense en julio, este año ha sido peor que los años anteriores. En este momento, están entre la capacidad estándar y la capacidad de aumento, por lo que consideran prudente traer los contenedores refrigerados como precaución.
El 32 por ciento de las víctimas tenían 75 años o más, y eran principalmente personas mayores. Según la oficina del médico forense, aquellos que son llevados para ser examinados suelen ser víctimas mortales relacionadas con el calor. Además, se sospecha que algunos de los fallecidos pueden haber estado sin hogar y los excursionistas se aventuraron mal preparados para las temperaturas extremas. (Relacionado: Las muertes relacionadas con el calor aumentan cada verano en Europa).
Cuando la ciudad estaba lidiando con un aumento en los casos de coronavirus de Wuhan (COVID-19), Phoenix utilizó remolques de refrigeración para manejar la situación abrumadora. No es la primera vez que se implementan medidas similares, ya que durante el verano de 2020 también se utilizaron.
Al enfrentar este desafío, Phoenix no está solo. Otras ciudades, como Nueva York, también han tenido que tomar medidas similares debido a la superpoblación de morgues y funerarias.