El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, informó que el Ejército intervino por segunda vez en la Penitenciaría del Litoral, encontrando armas, municiones y drogas. La intervención se dio en medio de una ola de violencia en las cárceles del país, con motines y enfrentamientos que dejaron 31 muertos. La violencia también se ha extendido a ataques con explosivos y tiroteos en las calles.
La mañana de este viernes, el presidente Guillermo Lasso informó a través de su cuenta en Twitter que por segunda vez el Ejército de Ecuador intervino en la Penitenciaría del Litoral, ubicada en la ciudad costeña de Guayaquil. Acompañando su reporte con fotografías del operativo, el mandatario aseguró que los efectivos castrenses tienen "el control" sobre el pabellón tres del recinto carcelario.
Después de eso, se informó que las Fuerzas Armadas ecuatorianas encontraron armas largas y cortas, miles de municiones, granadas, drogas y otros objetos prohibidos dentro de las instalaciones. Según el jefe de la operación, Kléber Guaytarilla, se incautaron 19 pistolas, cuatro fusiles, granadas de mano, explosivos y alrededor de 12.000 municiones. De estas, se estima que 7.000 son del calibre 9 mm y otras 4.500 del calibre 5.56.
Granadas, fusiles y cuerpos sin identificar: lo que dejó el operativo en una cárcel de Ecuador
Se informó además que los residentes de las cercanías de la prisión se sorprendieron al escuchar varias explosiones, aunque más tarde se les explicó que el personal especializado estaba controladamente detonando parte de un botín confiscado en el recinto la semana anterior. Con el fin de abordar la creciente ola de violencia, el estado de excepción en todas las penitenciarías del país fue decretado por el presidente Lasso el pasado lunes, debido a lo que él describió como "un grave estado de conmoción interna".
Durante el fin de semana pasado, una serie de motines ocurrieron en las cárceles de un país suramericano. En la Penitenciaría del Litoral, los enfrentamientos duraron tres días y requirieron la intervención de las fuerzas militares para detener los disturbios. Según la Fiscalía de Ecuador, estos incidentes resultaron en la muerte de 31 prisioneros y dejaron a otros 14 heridos.
A pesar de esto, se han presentado recientemente una serie de situaciones violentas que involucran ataques con explosivos, tiroteos entre supuestos miembros de grupos armados y la Policía, así como la quema de vehículos privados y de transporte público. La violencia está aumentando a menos de un mes de las elecciones generales anticipadas, programadas para el domingo 20 de agosto.