El apoyo de la Administración Biden a Ucrania está siendo cuestionado debido a la falta de avance en su contraofensiva. Las tropas ucranianas están en un punto muerto y el suministro de armamento escasea. Las esperanzas de una resolución del conflicto este año se reducen, lo que plantea la posibilidad de un conflicto prolongado. El retiro del conflicto sería un fracaso para la política exterior de Biden. Las voces que cuestionan la ayuda a Ucrania están ganando fuerza y podrían influir en las elecciones presidenciales de 2024.
Según un artículo del diario 'The Wall Street Journal', el apoyo brindado por la Administración Biden a Ucrania está siendo cuestionado debido a que su contraofensiva se encuentra varada. Esto plantea la posibilidad de que el conflicto se prolongue. Las fuentes consultadas por el periódico reconocieron que las tropas ucranianas están en "un posible punto muerto", lo cual pone a prueba la capacidad de Occidente para suministrar armamento, el cual ya escasea.
Según el medio, la posibilidad de que suceda se aleja y no ha ocurrido la estrategia de Biden consistente en que Zelenski pudiera negociar el fin del conflicto con una ventaja significativa en el frente mediante el envío masivo de armamento a Kiev.
El apoyo de la Administración Biden a Ucrania está siendo cuestionado debido a la falta de avance en su contraofensiva.
Funcionarios occidentales consultados advierten que las esperanzas de que las negociaciones para poner fin a los combates puedan llegar este año están siendo reducidas por la lentitud de la contraofensiva ucraniana, lo que aumenta el espectro de un conflicto sin fin.
"Es más fácil brindar apoyo cuando las cosas van bien", reconoció el exembajador estadounidense en Ucrania, John Herbst. Sin embargo, actualmente Biden se encuentra en una posición complicada, ya que retirarse del conflicto ucraniano significaría "el fracaso emblemático de la política exterior de Biden, eclipsando incluso la retirada de Afganistán".
Las voces que cuestionan la multimillonaria ayuda que Washington brinda a Ucrania comienzan a tener más eco, según destaca The Wall Street Journal. Aunque los intentos de los republicanos para limitar el envío de recursos han fracasado, las cosas podrían cambiar a medida que se acerca la elección presidencial de 2024.
Las esperanzas de que las negociaciones para poner fin a los combates puedan llegar este año están siendo reducidas por la lentitud de la contraofensiva ucraniana.
"No esperamos que Ucrania logre sus objetivos militares, especialmente si están centrados en Crimea", reconocieron fuentes gubernamentales europeas de países que respaldan la ayuda militar a Kiev.
Un funcionario estadounidense reconoció que, en estos momentos, las esperanzas del Gobierno estadounidense están centradas en el envío de brigadas entrenadas por Estados Unidos en Europa. Por su parte, fuentes del Gobierno estadounidense señalaron que si comprometen sus reservas y estas no tienen éxito, entonces tendrán que determinar el camino a seguir.