World Aquatics ha anunciado una nueva "categoría abierta" para nadadores transgénero, permitiéndoles competir contra atletas del sexo opuesto. Esta medida tiene como objetivo excluir a los hombres biológicos de los eventos exclusivos para mujeres. La nueva categoría podría lanzarse este año y busca hacer que el deporte sea accesible para todos sin discriminación.
Ha sido anunciada por World Aquatics, el organismo rector internacional de la natación, una "categoría abierta" para nadadores transgénero. Esta nueva categoría brindará la oportunidad a los atletas transgénero de competir contra otros que se identifican como del sexo opuesto.
Al permitir a los nadadores transgénero competir, la medida tiene como objetivo excluir a los hombres biológicos de los eventos exclusivos para mujeres.
Previo a esto, World Aquatics había prohibido que los nadadores transgénero pudieran elegir con qué sexo competirían. World Aquatics crea las reglas para los eventos, incluidos los Juegos Olímpicos y los campeonatos mundiales.
Según un informe de Associated Press, la nueva categoría podría ser lanzada tan pronto como este año, aunque el presidente de World Aquatics, Husain Al-Musallam, no especificó una fecha exacta. Durante el Congreso Mundial de Deportes Acuáticos en la ciudad de Fukuoka, en el suroeste de Japón, Al-Musallam comentó que este es un tema muy complejo.
"Hoy me complace informarles que estamos en proceso de planificar la primera prueba de una categoría abierta. Pronto confirmaremos todos los detalles", dijo, añadiendo: "Es fundamental que nuestro deporte sea accesible para todos".
"Proteger los deportes femeninos es necesario", reconoció Al-Musallam, pero agregó que no desea excluir a otros. Al-Musallam afirmó que era de suma importancia salvaguardar la competencia justa para las atletas. Además, enfatizó en varias ocasiones que la discriminación no debería existir y que nadie debería ser excluido de las competiciones.