El CEO de Meta, Mark Zuckerberg, está siendo considerado por el presidente del Comité Judicial de la Cámara de Representantes, Jim Jordan, un representante republicano de Ohio, para enfrentar cargos de desacato, según fuentes que transmiten información a Fox. La próxima semana podría ser el momento en que se tomen medidas.
Desde enero, la toma republicana de la Cámara de Representantes ha intensificado el escrutinio sobre Meta. Jordan, quien ascendió al timón del influyente Comité Judicial de la Cámara de Representantes a principios de este año, ha sido implacable en su búsqueda de los documentos internos de Meta. El centro de la controversia radica en que Meta no divulgó correspondencias internas relacionadas con sus políticas de censura.
En febrero, Meta se encontró en el extremo receptor de una citación del Comité Judicial liderado por Jordania. La citación exigía documentación relacionada con las prácticas de censura de la compañía. En mayo, Jordan reiteró su solicitud, señalando que la respuesta de Meta a la citación era inadecuada. Además, carecía de las comunicaciones internas requeridas entre los empleados de la compañía.
"Las producciones rodantes de Meta hasta la fecha no han incluido material que el Comité sabe que está, o tiene razones para creer que puede estar, en posesión de la compañía y que responde a la citación", decía la carta de Jordan. "Si Meta no cumple plenamente con las demandas de la citación, el Comité puede verse obligado a considerar el uso de uno o más mecanismos de aplicación".
Jordan, en su declaración, solicitó expresamente a Meta que revelara cualquier registro relacionado con la moderación de contenido, como notas internas de reuniones o discusiones de declaraciones gubernamentales, solicitudes, referencias o recomendaciones. Además, mencionó la importancia de ciertos documentos que documentan hallazgos y/o recomendaciones sobre la aplicación de acciones de cumplimiento ante la supuesta desinformación.
"Hemos compartido más de 50,000 páginas de documentos en respuesta a la solicitud del comité y hemos puesto a disposición casi una docena de empleados actuales y anteriores para discutir asuntos externos e internos", respondieron cuando se les acercó a un portavoz de Meta para hacer comentarios. "Esperamos continuar trabajando con el comité en el futuro".
Según una fuente con información privilegiada, Jordania no ha encontrado las comunicaciones internas específicas que buscaba en ninguno de los documentos o respuestas proporcionados.