La enfermera inglesa Penelope Williams está pasando por un mal momento en su vida después de una desatinada decisión, que convirtió lo que era para ambos un momento de placer y diversión en una fatal y angustiante situación. Fue suspendida de su lugar de trabajo porque su paciente falleció mientras ellos sostenían relaciones sexuales.
En octubre de 2019, la enfermera certificada en hemodiálisis comenzó a trabajar en el Betsi Cadwaladr University Health Board, la organización de salud más grande de Gales. En ese lugar, atendía a un paciente que se ha identificado simplemente como Paciente A. Este paciente se sometía regularmente a sesiones de diálisis debido a una condición renal que padecía. ¿Por qué debes orinar después del sexo o cualquier estimulación genital? Puedes leer más al respecto aquí.
A pesar de estar casada y conocer las normas que le prohibían tener una cercanía inapropiada con el paciente, la enfermera inició una relación con él. Sin embargo, no previeron que un año después la situación se saldría de control y el romance tendría un trágico final.
Pasadas las 10:30 de la noche, el paciente A y la enfermera se encontraron en el parqueadero del hospital privado Spire, como era su costumbre. Sin embargo, esta vez la suerte no estuvo de su lado. Después de aproximadamente 40 minutos dentro del vehículo, el paciente A comenzó a sentirse mal y finalmente se desmayó con los pantalones bajados.
Pese a su angustia, Penelope Williams decidió confiar en su amiga enfermera, Colega Uno, para compartirle su incómoda situación. Williams concluyó que el hombre estaba teniendo un ataque al corazón. En lugar de llamar a una ambulancia, como sería lo más indicado, la amiga le recomendó que primero llamara a una ambulancia y luego le practicara los primeros auxilios al Paciente A hasta que ella llegara para ayudarla. Sin embargo, en vez de solicitar la ambulancia, la enfermera solo intentó reanimar a su amante semidesnudo.
Decidió llamar a la ambulancia y también a la policía al ver que el Paciente A estaba inconsciente cuando la Colega Uno llegó al lugar. Además, intentó reanimar al hombre con resucitación cardiopulmonar. Al final, la ambulancia llegó y los paramédicos notaron como primer detalle que el hombre tenía los pantalones abajo al sacarlo del vehículo. Finalmente, falleció debido a un ataque al corazón y una enfermedad renal crónica, a pesar de todos los intentos por revivirlo.
La enfermera Williams se encontró con una incertidumbre tras la conclusión fatal de esta historia, ya que el Nursing and Midwifery Council la sometió a un proceso disciplinario cuyos resultados acaba de recibir. En su versión inicial, Penelope Williams no reveló la verdad sobre lo sucedido. Cuando le preguntaron por qué estaba con el Paciente A en ese lugar y a esas horas de la noche, ella respondió que él la había contactado a través de Facebook para pedirle ayuda, ya que no se sentía bien. Además, mencionó que, al ser consciente de la delicada situación de salud del hombre, decidió responder a su llamado.
Al final, admitió que mantenía una relación con el Paciente A y que habían acordado encontrarse en el estacionamiento del hospital privado esa noche. Durante aproximadamente 40 minutos, solo estuvieron conversando cuando el sujeto comenzó a sentirse mal y falleció. Como resultado, el consejo de su especialidad la suspendió por 18 meses debido a graves acusaciones. Además, el consejo destacó que al no llamar a la ambulancia a tiempo, puso en peligro al Paciente A. "La señora Williams ha deshonrado la profesión de enfermería y ha violado uno de sus principios fundamentales al involucrarse en una relación íntima con un paciente, lo cual va en contra de las claras directrices sobre los límites sexuales", declaró el consejo.
Penelope Williams, de 42 años, deberá volver a iniciar la solicitud de su licencia como enfermera después de haber pasado el año y medio que tiene como sanción.