Un nuevo informe ha revelado que los vehículos eléctricos híbridos enchufables (PHEV) producen muchos más gases de efecto invernadero de lo que afirman sus fabricantes.
Un informe de progreso del Comité de Cambio Climático (CCC), un organismo público independiente en el Reino Unido, dijo que los PHEV producen hasta cinco veces más gases de efecto invernadero de lo esperado. Los PHEV combinan un motor de combustión tradicional con una batería y motores eléctricos.
Chris Stark, CEO del CCC, declaró que lograr objetivos de cero emisiones netas es "preocupantemente lento". Incluso criticó la gran dependencia del gobierno en la captura de carbono en lugar de pedirle a la gente que "reduzca sus actividades con alto contenido de carbono".
Stark señaló que la contribución del sector del transporte a las emisiones generales, conocida como el "presupuesto de carbono", es más alta de lo previsto. Reveló que el gobierno ahora espera que las emisiones del transporte de superficie superen los niveles descritos en la estrategia de cero emisiones netas para mediados de la década de 2030. (Relacionado: Un estudio científico explosivo muestra que los autos eléctricos son MÁS SUCIOS para el planeta que los vehículos diesel).
Además, Stark dijo que los últimos datos muestran que los ahorros de carbono de los autos híbridos enchufables son menores de lo esperado. El ahorro real de carbono es de tres a cinco veces menor que los supuestos iniciales. Esta revelación cuestionó la efectividad ambiental de los PHEV y su contribución a los objetivos generales de reducción de emisiones.
En un estudio similar, el grupo de expertos Transport & Environment Organization, en colaboración con la Universidad Tecnológica de Graz en Austria, realizó pruebas que demuestran que los últimos modelos PHEV, incluidos el BMW Serie 3 330e xDrive, el Peugeot 308 Hybrid 225 y el Renault Megane E-TECH Plug-in Hybrid 160, emiten al menos tres veces más dióxido de carbono de lo anunciado cuando las baterías están completamente cargadas.
Las mismas pruebas revelaron que estos vehículos podrían emitir hasta siete veces sus salidas de dióxido de carbono anunciadas cuando funcionan únicamente con motores de combustión durante los viajes típicos de la ciudad.
Esta no es la primera vez que se plantean preocupaciones sobre las emisiones de los PHEV. Hace dos años, Transport & Environment descubrió que estos vehículos emitían más CO2 de lo anunciado en rutas más largas. La reciente revisión ha expuesto su fracaso para cumplir con los objetivos de emisiones incluso en rutas de cercanías más cortas.
El estudio midió las emisiones y el rango de conducción solo eléctrico de los tres modelos probados. El BMW Serie 3 emitió más de tres veces su calificación oficial en una ruta de cercanías típica, con emisiones de CO2 de 112 g / km en comparación con la calificación oficial de 36 g / km. El Peugeot 308 y el Renault Megane PHEV tuvieron un mejor desempeño, pero emitieron un 20 por ciento y un 70 por ciento más de CO2 de lo que se afirma oficialmente.
Además, el estudio encontró que los rangos de conducción solo eléctricos de los vehículos probados no alcanzaron las cifras oficiales. El Peugeot PHEV logró solo 20.9 millas en modo eléctrico en comparación con las 39.1 millas reclamadas, mientras que el BMW logró 25.6 millas en lugar de 34.8 millas. El Renault tenía un alcance eléctrico de 31 millas, cumpliendo con el reclamo oficial, pero potencialmente quedando corto para muchos viajeros.
Richard Hebditch, director de Transporte y Medio Ambiente del Reino Unido, destacó la diferencia entre la emisión anunciada de PHEV y su rendimiento en el mundo real. Él dijo: "La verdad es que contaminan mucho más de lo anunciado y son una distracción peligrosa de la electrificación total. Los planes del gobierno para descarbonizar la conducción deben basarse en la realidad de sus emisiones, no en las afirmaciones de la industria".