La organización sin fines de lucro fundada por el multimillonario George Soros, Open Society Foundations, tiene planes de recortar al menos el 40% de su personal en los próximos meses. El viernes, la junta de la organización benéfica aprobó "cambios significativos" en su modelo operativo, incluyendo una reducción sustancial en el número de empleados a nivel mundial, no menor al 40%, según un portavoz. A principios de este mes, se confirmó que Soros, de 92 años, estaba entregando el control a su hijo Alex.
Con más de $ 32 mil millones donados a la organización sin fines de lucro, Soros ha demostrado su compromiso con causas humanitarias y democráticas. A finales de 2021, la organización contaba con más de 500 empleados y se dedicaba a la financiación de iniciativas que abarcan desde la reforma de la justicia penal hasta el cambio climático. Además, Soros controla actualmente la mayoría de los activos administrados por su oficina familiar, que ascienden a $ 25 mil millones.
"Generar una organización más ágil es el objetivo de la Junta, que busca transformar las operaciones en toda la red global", afirmó un comunicado firmado por el joven Soros y el presidente de la organización sin fines de lucro, Mark Malloch-Brown. "Mientras Open Society trabaja en estos cambios internos, la Junta mantiene su firme compromiso con las prioridades centrales de las Fundaciones: democracia, derechos humanos, justicia climática y abordar la inequidad".
Según su formulario de impuestos más reciente, la organización sin fines de lucro gastó casi $ 72 millones en salarios, lo cual fue el mayor gasto en 2021. Además, destinaron otros $ 40 millones en beneficios y planes de pensiones.