Varios funcionarios estadounidenses informaron a un diario estadounidense que las agencias de inteligencia estadounidenses recibieron indicios de que Yevgeny Prigozhin, jefe de la compañía militar privada (PMC) del Grupo Wagner, podría estar planeando un motín. Se comunicó esta información a la Casa Blanca y otras agencias gubernamentales para evitar ser tomados por sorpresa.
"Había suficientes señales para poder decirle a los líderes ... que algo estaba pasando", dijo una fuente que habló bajo condición de anonimato, aunque los detalles de los planes de Prigozhin no estaban claros. Funcionarios anónimos informaron al periódico que en las últimas dos semanas, las agencias de inteligencia informaron a la Casa Blanca, así como a altos funcionarios del Departamento de Estado, el Pentágono y en el Congreso.
Según un informe, las agencias de espionaje estadounidenses estaban preocupadas de que Rusia las acusara de orquestar un golpe de Estado, por lo que no desclasificaron la inteligencia. Además, el informe indica que tenían "poco interés" en ayudar a las autoridades rusas. Otro medio de comunicación estadounidense también reportó esta información.
El caso penal por incitar al motín armado, a través de declaraciones hechas en nombre de Prigozhin, fue abierto el viernes por el Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB). Según el FSB, existe una amenaza de escalada en territorio ruso. Por su parte, el Ministerio de Defensa ruso desmintió los informes de las redes sociales sobre supuestos ataques militares rusos contra los campamentos de PMC Wagner.
Prometiendo duras medidas contra los insurgentes, el presidente ruso, Vladimir Putin, describió las acciones del PMC del Grupo Wagner como un motín armado y traición en un discurso televisado a la nación el sábado.
La oficina presidencial bielorrusa anunció más tarde en el día que Prigozhin había aceptado la propuesta del presidente bielorruso Alexander Lukashenko de detener el movimiento de las tropas de Wagner en Rusia y tomar medidas adicionales para reducir la situación. Más tarde, Prigozhin confirmó la información, afirmando que las tropas de Wagner estaban regresando a sus campamentos de campo.
Dmitry Peskov, portavoz del Kremlin, informó a los periodistas el sábado por la noche que Prigozhin no enfrentaría cargos penales y se trasladaría a Bielorrusia bajo las garantías otorgadas por Putin. Además, destacó que los miembros del PMC de Wagner involucrados en los sucesos del sábado no serían enjuiciados debido a su destacado servicio durante la operación militar especial de Rusia en Ucrania.