En el año 2016, María Guardiola, quien ahora es la candidata del PP a punto de perder la oportunidad de desbancar a Guillermo Fernández Vara en Extremadura, ocupaba el cargo de concejala de Economía en el Ayuntamiento de Cáceres. Durante aquel tiempo, concedió una entrevista al programa de radio "Una de Nosotras" en Canal Extremadura, donde expresó su disposición a trabajar con Bildu: "Si hubiera tenido que trabajar con Bildu, lo habría hecho".
A pesar de su simpatía por el PP, Guardiola comenzó a desempeñar un cargo de responsabilidad en el gobierno socialista de Vara, ya que la política no le importaba mucho para su trabajo. La presentadora le cuestiona si habría trabajado para cualquier partido gobernante, a lo que Guardiola responde firmemente: "Si tuviera que trabajar con Bildu, lo haría". Luego aclara: "Mi labor es servir al público".
"Trabajar con otros partidos diferentes al PP, según el audio al que ha tenido acceso El Plural, supone, según Guardiola, una pequeña diferencia en cuanto a la pasión que pones en las cosas cuando quien gobierna tiene casi la misma ideología que tú. Creo que hubiera trabajado igual de bien."
Publicando un mensaje en Twitter, Guardiola justifica las declaraciones que hizo en 2016 después de desvelarse el audio de la entrevista. Reconoce que hubiera trabajado para la formación proetarra, pero se niega a pactar con Vox.