En su programa para las elecciones europeas de 2024, el partido Alternativa para Alemania (AfD), principal exponente de la ultraderecha, ha propuesto la "disolución" de la UE o la salida al menos de Alemania. Alegan que se les ha "agotado la paciencia" con el bloque comunitario.
La AfD, que tiene previsto concretar el programa definitivo a finales del mes de julio, recoge en su programa la búsqueda de la disolución ordenada de la UE y encontrar en su lugar una nueva comunidad económica y de interés europeos, una federación de naciones europeas.
En el pasado, la formación ya había mostrado su apoyo a la salida de Alemania de la Unión Europea y había criticado a la Eurocámara. Después de varios años en los que ha sido relegada, el partido se enfrenta a las próximas citas electorales con una tendencia al alza en los sondeos.
La cadena RTL publicó la semana pasada un sondeo que ubicaba la intención de voto para la AfD en el 19 por ciento, justo detrás de la Unión Demócrata Cristiana (CDU) y su socio bávaro (CSU), quienes suman el 29 por ciento. En esta encuesta, los socialdemócratas, partido actualmente en el gobierno, obtienen un 18 por ciento, mientras que Los Verdes se sitúan en cuarto lugar con un 14 por ciento de los votos.