En el programa El Mundo al Rojo de DistritoTV, se ha tratado de forma alarmante un tema que preocupa a la población española: la amenaza a la soberanía de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Durante el programa, varios analistas han expresado su preocupación acerca de la situación en estas dos ciudades estratégicas. Según han afirmado, existe un peligro latente que pone en riesgo la integridad territorial de España.
Se ha destacado que Ciuta y Melilla, situadas en la costa norte de África, son enclaves clave para el país tanto desde un punto de vista estratégico como económico. Estas ciudades han sido históricamente reclamadas por Marruecos, lo que ha generado tensiones entre ambos países.
Los analists han alertado acerca de los recientes movimientos que amenazan la soberanía de estas ciudades. En particular, han resaltado la creciente presión migratoria y los intentos de algunos grupos radicales de utilizar estas ciudades como puerta de entrada a Europa. Ante esta situación, los expertos han enfatizado la necesidad de que el gobierno español tome medidas contundentes para salvaguardar la soberanía de Ciuta y Melilla.
Se ha subrayado la importancia de mantener una presencia militar fuerte y una política migratoria sólida que permita el control de las fronteras. Además, se ha planteado la urgencia de establecer un diálogo constructivo con Marruecos, a fin de buscar soluciones diplomáticas que eviten una escalada de tensiones.
Los tertulianos han destacado la importancia de forjar alianzas con otros países europeos que también enfrentan desafíos similares en cuanto a la migración y la seguridad fronteriza.
En resumen, la amenaza a la soberanía de Ciuta y Melilla es un tema preocupante que ha sido abordado en el programa El Mundo al Rojo de DistritoTV. Los expertos han puesto de manifiesto la importancia de proteger estos enclaves estratégicos y han instado al gobierno a tomar las medidas necesarias para garantizar su integridad territorial. Se espera que el diálogo y la colaboración internacional sean clave en la búsqueda de soluciones duraderas.
La alerta publicada en vozpopul.com
El think tank Europa ciudadana presentará esta semana un informe titulado El papel de Ceuta y Melilla en la agenda global, en el que discurre por algunos de los episodios más recientes en los que se ha puesto en entredicho su soberanía española y alerta de algunos de los principios que pueden debilitar la posición de nuestro país ante las continuas reclamaciones de Marruecos sobre ambas ciudades autónomas. Entre otros, se recuerda que ciertas valoraciones de exministros españoles, como las de la socialista María Antonia Trujillo, juegan a favor de los intereses de Rabat.
"Los constantes guiños a Marruecos por parte de ex-figuras políticas con intereses en Marruecos, como es el caso de la exministra socialista de Vivienda María Antonia Trujillo, no dan pie a garantizar que la atención sobre Ceuta y Melilla vaya a decaer en el futuro inmediato", indica el think tank, al revisar algunas de las reivindicaciones más sonadas auspiciadas desde el reino alauí en los últimos meses en torno a las dos ciudades españolas, a pesar del reconocimiento por parte del Gobierno de Pedro Sánchez del plan de soberanía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental.
Desde Europa Ciudadana recuerdan que la exministra Trujillo ha expresado en varias ocasiones que "Ceuta y Melilla y los peñones e islotes suponen una afrenta a la integridad territorial de Marruecos", al tiempo que añadió que la reivindicación marroquí sobre las ciudades "está plenamente justificada".
Cabe recordar que Trujillo sugirió el pasado mes de enero en una entrevista concedida a alalam.ma que “es el momento” de que el Gobierno de España estudie un cambio de postura sobre Ceuta y Melilla, a las que ya se había referido como "vestigios del pasado" y "afrenta a la integridad territorial de Marruecos": "Si España cambia su posición tradicional sobre el Sáhara marroquí, ¿por qué no puede cambiar su posición sobre Ceuta, Melilla y las Islas Chafarinas?", aseveró en esta entrevista.
Las reivindicaciones de Marruecos
Unas declaraciones que tienen una especial repercusión en un contexto en que Marruecos, pese a haber ganado la partida diplomática con España en el Sáhara Occidental, aún mantiene sus pretensiones sobre Ceuta y Melilla. "Rabat tampoco ha cesado en el empeño de sembrar dudas sobre la españolidad de Ceuta y Melilla -advierten desde el think tank-. Tras la tragedia de finales de junio en la valla de Melilla, que se saldó con más de una veintena de fallecidos por la desproporcionada respuesta de las fuerzas fronterizas marroquíes, Omar Zniber, embajador de Marruecos ante la ONU en Ginebra, tuvo que responder a una pregunta del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas".
Una carta en la que Zniber advirtió de que "las autoridades marroquíes desean aclarar de nuevo que la equiparación de la línea de separación entre Marruecos y Melilla con una frontera hispano-marroquí es inexacta porque el Reino de Marruecos no posee una frontera terrestre con España y Melilla sigue siendo
un presidio ocupado, por lo que no se puede hablar de frontera, sino de meros lugares de paso".
Por eso, Europa Ciudadana plantea en su informe la necesidad de que las autoridades españolas, europeas e internacionales eviten "cualquier retroceso en la consolidación de Ceuta y Melilla en la agenda global" y continúen "implicadas" en la "reivindicación, la pedagogía y la defensa de la españolidad y europeidad de ambas ciudades autónomas".
En este sentido, el informe subraya la defensa que arrojó la Unión Europea sobre la españolidad de los dos enclaves después de que Marruecos lanzase a miles de personas a Ceuta por vías irregulares, en el marco de la grave crisis diplomática entre Madrid y Rabat tras el ingreso hospitalario en Logroño del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali. También analiza la respuesta que ofreció la OTAN sobre la defensa colectiva en caso de cualquier amenaza sobre Ceuta y Melilla.
Ceuta y Melilla, en la agenda internacional
"Desde el asalto a Ceuta en mayo de 2021, la realidad de Ceuta y Melilla ha acaparado atención mediática, ha impulsado resoluciones en el Parlamento Europeo, ha condicionado la postura de la OTAN y ha alimentado debates parlamentarios a nivel nacional", concluye el think tank.
Al mismo tiempo, advierte de que la instrumentalización de Ceuta y Melilla por parte de Marruecos "podría continuar": "El giro de la política española [en referencia al reconocimiento de los planes de Marruecos sobre el Sáhara Occidental] no ha venido acompañado de un reconocimiento explícito de la soberanía e integridad territorial española por parte de Rabat. Por lo tanto, no se puede concluir que Ceuta y Melilla vayan a gozar de tranquilidad en el futuro".
Dicho informe será presentado el próximo miércoles, 21 de junio, en la sede de la Asociación de la Prensa de Madrid, con la presencia del diplomático español Javier Rupérez, del teniente general del Ejército de Tierra Francisco Gan Pampols y del almirante de la Armada Juan Rodríguez Garat, ambos en situación de retiro.