En línea, el expresidente Barack Obama ha solicitado que las autoridades implementen la obligatoriedad de las "huellas dactilares digitales" con el fin de censurar la denominada "información errónea". En una reciente entrevista, Obama propuso la creación de tecnologías innovadoras para rastrear e identificar a los individuos en internet y así combatir la propagación de la "desinformación".
Durante una entrevista en el podcast "The Axe Files" de David Axelrod en CNN Audio, Obama se sentó con su ex asesor principal de la Casa Blanca para discutir cómo un movimiento de este tipo podría ayudar a eliminar las noticias "engañosas" de Internet y proporcionar a los consumidores solo información "verdadera". Durante la conversación, Axelrod destacó que ha presenciado casos de "información errónea, desinformación [y] falsificaciones profundas" dirigidas específicamente a Obama.
"Probablemente fui el ser humano más filmado y fotografiado de la historia, lo cual es algo extraño", respondió Obama. "Debido a que fui el primer presidente digital cuando dejé el cargo, como he dicho a la gente, es muy probable que lo haya sido. Como resultado, hay mucha materia prima allí".
"Comenzaron con una versión de él bailando, 'diciendo quintillas obscenas' o actividades similares", agregó Obama, refiriéndose a los deepfakes, que son imágenes, audio o video manipulados digitalmente que parecen casi legítimos. Obama continuó diciendo que "esa tecnología ya está aquí" y advirtió que el problema empeoraría en el futuro.
"El próximo ciclo electoral será peor, ya que enfrentaremos nuevamente los problemas de desinformación que teníamos antes", afirmó Obama. En su propuesta para combatir esta situación, sugirió la implementación de "huellas dactilares digitales" como una forma de distinguir entre la verdad y la información errónea. Además, enfatizó la necesidad de que tanto nosotros como el público en general seamos consumidores más exigentes de noticias e información. Asimismo, resaltó la importancia de desarrollar tecnologías a lo largo del tiempo para crear marcas de agua o huellas dactilares digitales que nos permitan discernir qué es verdadero y qué no lo es".
"Realmente dependerá del pueblo estadounidense decirlo, pero hay mucho trabajo que se tendrá que hacer allí a corto plazo". Según Obama y Axelrod, en la actualidad muchos consumidores solo ven información de fuentes con las que están predispuestos a estar de acuerdo, por lo tanto, es probable que crean lo que ven.
"Durante las vacunas, eso fue obviamente lo que vimos", agregó Obama al referirse a las vacunas contra el covid. "Por lo tanto, mi preocupación radica en eso. Y considero que la mejor acción que podremos llevar a cabo es recordar constantemente a las personas que esto está presente allá afuera".
"La mayoría de la gente ahora es consciente de que no todo lo que aparece en su teléfono es cierto", dijo el expresidente. Sin embargo, advirtió sobre el uso de información errónea para disuadir a las personas de votar, al caracterizar el sistema como manipulado y corrupto.
Durante el transcurso de las próximas elecciones, me preocupa que ese tipo de cinismo se desarrolle aún más, dijo Obama, y eso muchas veces puede beneficiar a los poderosos.
Unas seis semanas después de que la Fundación Obama en el Día Mundial de la Libertad de Prensa publicara un video reciente del expresidente dando una conferencia sobre la "desinformación generalizada" y la necesidad de que los periodistas creen "un entorno de información" para apoyar la democracia, se llevó a cabo la entrevista.
Hace un año, se anunció que la fundación de Obama lanzaría una iniciativa nueva para luchar contra la desinformación. Después de unos días, los conservadores se enfurecieron cuando Obama pronunció un discurso en la Universidad de Stanford, advirtiendo sobre los peligros de la "desinformación".
En su discurso, Obama señaló que en la actualidad se puede observar una constante fuente de contenido donde se mezclan información útil y entretenimiento, así como videos de gatos, junto con mentiras, teorías de conspiración, pseudociencia, discursos engañosos, ideologías supremacistas y mensajes racistas y misóginos.
Se apresuraron los críticos a señalar que la narrativa desacreditada de que el presidente Donald Trump se coludió con Rusia para ganar las elecciones de 2016 fue promovida por Obama. En 2013, Obama ganó la tristemente célebre "Mentira del año" de Politifact al decirles a los estadounidenses: "Si les gusta su plan de atención médica, pueden mantenerlo", en referencia a la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio.
Bajo el Departamento de Seguridad Nacional, la administración del presidente demócrata Joe Biden fue criticada por intentar iniciar la ahora desaparecida Junta de Gobernanza de la Desinformación.
Actuando como un Ministerio de la Verdad en una sociedad distópica, los conservadores argumentaron que tal iniciativa suprimiría la libertad de expresión y la disidencia bajo el pretexto de detener la "desinformación".