Google ha creado una nueva tecnología que tiene la capacidad de identificar a una persona aunque su rostro no esté completamente visible y esté mirando hacia otro lado. Esta tecnología se está implementando en la aplicación Google Photos, pero sus implicaciones son muy amplias.
Google Fotos ha desarrollado un nuevo sistema que utiliza reconocimiento facial para sugerir el nombre de una persona en una foto, incluso si solo se ve la parte posterior de su cabeza. Aunque no siempre es preciso, según Android Authority, esta función tiene una precisión del 80 al 85% para identificar a las personas que no miran directamente a la cámara.
El sistema de identificación utilizado podría estar empleando otras señales además de la apariencia de la cabeza de alguien, como similitudes con otras fotos, ropa y metadatos. No se sabe con certeza hasta qué punto el sistema utiliza el reconocimiento facial para identificar a las personas. Las fotos utilizadas en una prueba no mostraban la boca, los ojos ni la nariz del sujeto, lo que anteriormente habría sido etiquetado.
De acuerdo a los reportes, Google Photos ha mejorado su capacidad para identificar rostros que están parcialmente cubiertos por mascarillas.