Según informó TSA, las relaciones entre Marruecos y Francia han estado en un mal momento desde hace varios meses. Algunos observadores creen que el espionaje del teléfono del presidente francés, Emmanuel Macron, por parte de los servicios secretos marroquíes podría estar relacionado con esta crisis silenciosa.
El escritor marroquí Tahar Ben Jelloun ha confirmado que Emmanuel Macron "le faltó el respeto a Mohamed VI".
El caso de Pegasus, que se refiere al software espía creado por la compañía israelí NSO Group, fue expuesto en julio de 2021 por una coalición de organizaciones no gubernamentales y medios de comunicación a nivel internacional.
Los servicios de inteligencia marroquíes utilizaron un software en una gran operación de espionaje dirigida a periodistas, opositores políticos y funcionarios de otros países como Argelia, Francia y España.
El presidente francés Emmanuel Macron fue una de las personalidades cuyo teléfono personal fue infectado con un virus. Debido a la gravedad del acto, se esperan consecuencias.
Desde entonces, Francia y Marruecos han experimentado una crisis que ha llevado a la postergación e incluso posible cancelación de la visita del presidente francés al país. En este contexto, Francia se ha acercado a Argelia.
El escritor marroquí Tahar Ben Jelloun, quien tiene vínculos con el palacio real, fue invitado al canal israelí I24 News para hablar sobre la disputa entre París y Rabat. Según Ben Jelloun, el desacuerdo entre los dos jefes de Estado comenzó debido a un asunto de espionaje.
El escritor marroquí, Tahar Ben Jelloun, afirmó que el presidente francés Emmanuel Macron no creyó en la palabra de honor del rey Mohamed VI de Marruecos en relación a un tema y le faltó al respeto. Según Ben Jelloun, Macron dijo algo inapropiado al rey, lo que llevó a que su relación de amistad se rompiera.
Después del caso de Pegasus, Marruecos ha enfrentado una serie de escándalos y burlas en el ámbito internacional. En diciembre pasado, la justicia belga desmanteló una red de espionaje creada por los servicios marroquíes que involucraba a varios eurodiputados, lo que generó un gran escándalo.
Durante el mes de enero, Marruecos recibió dos resoluciones negativas del Parlamento Europeo. Una de ellas condenó los ataques a la libertad de prensa y la otra denunció el soborno de eurodiputados. Marruecos ha sido considerado por mucho tiempo como "el niño mimado de Europa".
Los medios de comunicación cercanos al Palacio real marroquí han acusado a Emmanuel Macron, presidente francés, y a Argelia de ser los responsables de la tensión en el reino.
Según un escritor marroquí y otras fuentes cercanas al palacio real de Rabat, se cree que los hombres de Emmanuel Macron son responsables de las dos resoluciones desfavorables a Marruecos emitidas por el Parlamento Europeo.