El filósofo y rector de la Universidad CEU Cardenal Herrera, Higinio Marín, ha impartido una conferencia en el Centro de Jerez de la Frontera de la ACdP titulada "Agenda 2030 objetivos y amenazas", en la que ha expuesto su estudio y recomendaciones sobre la Agenda 2030 de la ONU, que establece objetivos y metas a alcanzar para el año 2030.
Los 17 objetivos y 169 metas incluyen acabar con el hambre y la pobreza, promover la igualdad social de la mujer y generar instituciones seguras y una justicia equitativa. El experto ha destacado que, aunque su primera lectura da una opinión favorable, al adentrarse en los detalles se pueden encontrar aspectos más relevantes y problemáticos.
En el video, se discute cómo la Agenda 2030 y su neutralismo moral pueden ser interpretados de manera personal y cómo afecta a diferentes áreas de la sociedad. Además, se aborda la preocupación por la pobreza y el medio ambiente, pero se critican ciertos aspectos relacionados con la salud sexual y el bienestar reproductivo que plantean problemas graves e irreconciliables desde una perspectiva moral y cristiana.
También se menciona la equidad de género en la distribución de cargos en la universidad y se sugiere que el nombramiento por cuotas es ofensivo, así como la postura de apoyo incondicional a la Agenda 2030 se debe a una falta de conocimiento o a una diferencia fundamental en términos de moral y valores. El orador defiende la necesidad de prefigurar soluciones adecuadas para cada contexto cultural y critica la aplicación colonialista de la agenda por parte de países desarrollados, resaltando la importancia de la alfabetización profunda para comprender y relacionar la información leída.
Se menciona la importancia de la pobreza en la tradición cristiana y cómo esto puede influir en la adopción de la Agenda 2030. El diplomático que participó en el video también menciona cinco puntos de reserva, entre ellos el idealismo utópico de la agenda y la secularización de la función mesiánica de Cristo en una institución transnacional, y critica el colonialismo en que se imponen soluciones preconfeccionadas a los países subdesarrollados.
En resumen, el video presenta una visión crítica de la Agenda 2030 y su implementación en distintas culturas y regiones del mundo, y destaca la importancia de analizar los detalles de la agenda y adaptar las soluciones a cada contexto cultural.